Actualizado 25/08/2006 01:53

Perú.- El presidente del Consejo de Ministros pide el voto de confianza de los grupos políticos para el nuevo Ejecutivo


LIMA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, solicitó a todos los grupos políticos del Congreso que den su voto de confianza al Gabinete que encabeza tras exponer durante casi dos horas ante el pleno lo que serán las principales directrices del Gobierno aprista que liderará el presidente Alan García.

Del Castillo Gálvez invitó a los partidos políticos a trabajar por el país dejando de lado la confrontación. Afirmó que la gente no quiere ver a los legisladores, ni a los políticos ni a los ministros peleando entre ellos sino "caminando en el mismo sentido".

Además, solicitó a los medios de comunicación su compromiso "con la cruzada por la ética" que impulsa la Administración de García para recuperar "valores" en Perú y restablecer la "cultura del deber".

En otro momento, urgió a crear un registro único de víctimas para dar cumplimiento a un Plan de Reparaciones. Mencionó además que convocará a los organismos de Derechos Humanos para que los apoyen en el tema de las víctimas del terrorismo.

Asimismo, insistió en que deben regir todos los actos de Gobierno sin excepción la transparencia, la austeridad y el uso correcto de los recursos públicos y la eficiencia, según el contenido del discurso difundido por la emisora local 'CPN Radio'.

Tras la exposición del primer ministro, la presidente del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas, dio comienzo al debate sobre si se otorga el voto de confianza al Gabinete Ministerial de García o se le niega. Cada bancada parlamentaria contará con un tiempo prudente para opinar sobre los anuncios de Del Castillo.

En estos momentos, tras un receso de más de dos horas, el pleno continúa debatiendo sobre la presentación del Gabinete ministerial, así como sobre la posterior votación de confianza. En la primera parte del debate, las bancadas de Alianza para el Futuro, Alianza Parlamentaria y del Partido Aprista Peruano (APRA) expresaron su disposición a otorgar el voto de confianza al nuevo Ejecutivo.