Actualizado 02/04/2018 08:24

El presidente del Poder Judicial de Perú asegura que respetará la decisión del Constitucional sobre Humala

Ollanta Humala
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, ha asegurado este domingo que la institución respetará la decisión del Tribunal Constitucional sobre la solicitud de hábeas corpus presentada por la defensa del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para revocar la orden de prisión preventiva en su contra.

"Considero que hay que respetar las decisiones constitucionales aunque no estemos de acuerdo. Es importante en una democracia", ha manifestado Rodríguez en entrevista al diario local 'Perú 21'.

El juez ha afirmado que el Poder Judicial "ya dijo su palabra" y, sobre ello, "no hay más que decir". Asimismo, ha sostenido que los jueces consideran que sí se dan los requisitos para la prisión preventiva, pero que respetarán la decisión del Constitucional.

En este sentido, Rodríguez también se ha pronunciado sobre las presuntas presiones políticas existentes en torno al caso para que el TC falle a favor de Humala.

"Siempre hay suspicacias y sospechas de interferencias políticas, pero yo asumo que en ningún órgano de justicia hay consignas políticas. Actuamos conforme al derecho", ha aseverado, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

Humala y Heredia se encuentran en prisión preventiva desde julio de 2017 por haber incurrido supuestamente en un delito de blanqueo de capitales en relación con las campañas del Partido Nacionalista Peruano en 2006 y 2011. En diciembre, el Tribunal Supremo rechazó la solicitud de la defensa de ambos, por lo que el exdirigente recurrió al TC, que podría emitir su veredicto en los próximos días.

EXTRADICIÓN DE TOLEDO

En relación con la extradición del expresidente Alejandro Toledo, la cual fue aprobada por el Consejo de Ministros del país a finales de marzo, Rodríguez ha indicado que la oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público está llevando a cabo la traducción necesaria para realizar el envío del cuadernillo a Estados Unidos y que Washington siga los pasos pertinentes.

"Se hará un primer filtro y, si pasa, lo derivarán al Departamento de Justicia, donde un fiscal norteamericano asumirá la representación del Estado peruano para pedir que se de paso a la extradición", ha explicado.

El presidente del Poder Judicial ha afirmado, además, que de ser aceptado se realizará una audiencia a cargo de un juez federal del estado de California y "la decisión que se tome será inapelable". En este sentido, ha estimado que los resultados se podrían conocer en unos seis meses aproximadamente.