Actualizado 06/02/2006 20:58

Perú.- El presidente Toledo dice que buscará mecanismos para reducir los costes del gas de Camisea sin cambiar contratos


LIMA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, aseguró que el Poder Ejecutivo tiene que buscar mecanismos para reducir los costes del gas natural de Camisea para que llegue con mayor rapidez a domicilios e industrias. Sin embargo, dijo que cambiar los contratos --como el del Lote 88 con el Consorcio Camisea-- sería contraproducente para su política de respeto a la estabilidad jurídica.

Toledo espera que en los meses que le queda a su gestión se acelere el proceso de conexiones domiciliaras de gas natural para establecer el rostro energético de Perú y depender menos de la importación de petróleo.

"El barril de petróleo ha llegado a 67 dólares, eso para un país importador neto crea grandes problemas pero al utilizar más el gas de Camisea, importaremos menos petróleo y seremos menos vulnerables a las fluctuaciones de los mercados internacionales", señaló el mandatario peruano a la emisora local 'CPN Radio'.

Recordó que las operaciones de Camisea en su primera etapa ya están en marcha para abastecer con gas natural al consumo industrial y domicilios y significó una inversión 1.700 millones de dólares para el país. "Mientras que Camisea II (exportación de gas natural licuado) son 3.300 millones de dólares de inversión, eso es mucho más para la exportación", concluyó.