Actualizado 13/08/2012 21:54

Perú.- Presuntos miembros de Sendero Luminoso asesinan a un soldado en Perú


LIMA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un sargento del Ejército murió en un enfrentamiento con presuntos miembros de la guerrilla Sendero Luminoso que tuvo lugar el domingo en la región conocida como Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), según han confirmado las Fuerzas Armadas.

El sargento ha sido identificado como Tito Ramírez Padilla y era miembro de las Fuerzas Especiales que estaban realizando operativos en la pequeña localidad campesina de Mazángaro, en el departamento de Junín (centro), que forma parte del VRAEM, una región donde Sendero Luminoso mantiene algunas de sus bases.

De acuerdo a las versiones recogidas por la prensa, un grupo de hombres fuertemente armados atacó a los uniformados un día después de que fuese detenido Dandy Pinchi Ushiñahua, un presunto subversivo a quien se le decomisó un arma de fuego.

Los miembros de las Fuerzas Especiales de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército respondieron al ataque disparando contra los rebeldes. En el fuego cruzado falleció Ramírez Padilla. Se desconoce si algún guerrillero cayó abatido en el enfrentamiento.

Desde que asumió el poder el presidente peruano, Ollanta Humala, en julio del año pasado, incrementaron considerablemente los operativos en las zonas que antes estaban bajo el dominio total de Sendero Luminoso, una guerrilla de izquierda que tiene importantes nexos con el narcotráfico.

El ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, ha lamentado este lunes la muerte del soldado y ha reiterado que la prioridad del Gobierno es apoyar a los soldados desplegados en el VRAEM y en las zonas donde todavía hay remanentes de Sendero Luminoso y el narcotráfico.

"Nuestros soldados en el VRAEM arriesgan su vida todo el tiempo, por eso nosotros tenemos la prioridad gubernamental de apoyar esta histórica labor que vienen desarrollando nuestros soldados y oficiales en esa zona del país", ha aseverado, según cita la agencia oficial Andina.