Actualizado 18/10/2008 03:38

Perú.- El primer ministro de Perú pide a la oposición que no convoque protestas y le den un voto de confianza


LIMA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El recién elegido primer ministro peruano, Yehude Simón, pidió ayer a los líderes de dos partidos de izquierdas que no convoquen protestas contra el Gobierno mientras éste intenta reducir la pobreza, tratando de evitar así la celebración de manifestaciones como las que se dieron contra su predecesor.

De esta forma, se dirigió al ultranacionalista Ollanta Humanal y al sindicalista Mario Huaman, quienes han respaldado ya decenas de marchas este año para reclamar mayor igualdad social y lucha contra la pobreza. "No permitiré daños a la propiedad pública y privada, y mucho menos bloqueos de las calles", señaló Simón.

Humala, quien previsiblemente se enfrentará al primer ministro en las elecciones presidenciales de 2011, respondió a esta petición con una mano tendida, dando "el beneficio de la duda" a Simón. "Pero no es un cheque en blanco", agregó el opositor, después de encontrarse con el líder del Ejecutivo que tomase posesión esta misma semana.

La izquierda en general critica a Simón por abandonar su ideología y entregarse al poder. "Esperamos que no olvides de dónde vienes y las promesas que has hecho", indicó a este respecto Huaman. El presidente de Perú, Alán García, dijo que había confiado en Simón para primer ministro por su experiencia política y como panacea de la corrupción que terminó con el Gobierno anterior.