Actualizado 10/12/2014 09:22

La Procuraduría reclama a Fujimori el pago de 82,5 millones de dólares por el caso de los 'diarios chicha'

Alberto Fujimori
Foto: REUTERS

LIMA, 10 Dic. (Notimérica) -

   La Procuraduría Anticorrupción ha reclamado este martes al expresidente de Perú Alberto Fujiomori (1990-2000) el pago de 82,5 millones de dólares en concepto de "reparación civil" por su responsabilidad en el caso de los 'diarios chicha', utilizados para desacreditar a opositores.

   El abogado del Estado peruano, Joel Seguro Alania, ha sido el encargado de realizar esta reclamación ante la Corte Superior de Justicia de Lima, tras incidir en que ha quedado comprobada la responsabilidad de Fujimori en los delitos de peculado y daño patrimonial.

   Tal y como informa la agencia peruana Andina, el procurador ha incidido en los tres objetivos de este hecho fraudulento, entre los que destaca la búsqueda de la segunda reelección, la utilización de los 'diarios chicha' para atacar a sus opositores y resaltar su gestión de gobierno.

   La próxima audiencia se realizará el miércoles 17 a las 09.00 horas (hora local) con el alegato final de la defensa de Alberto Fujimori, que se desarrollará en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), donde se encuentra recluido el exmandatario.

'DIARIOS CHICHA'

   El pasado 17 de octubre de 2013 arrancó el juicio de los 'diarios chicha', en el que Fujimori está acusado de desviar de 122 millones de nuevos soles (43,3 millones de dólares) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación con el fin de que apoyaran su tercera reelección.

   En 2005, la justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori, incluido su exjefe de Inteligencia, el exgeneral Vladimiro Montesinos, por los 'diarios chicha', pero no pudo probar la implicación directa del exmandatario.

   "Ahora, hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado. Así lo han corroborado en múltiples declaraciones los interrogados en el proceso judicial anterior", explicó en su momento el fiscal anticorrupción Julio Arbizu.

   La Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción han pedido que Fujimori sea condenado a ocho años de cárcel, la máxima pena por el delito de peculado.

   La posibilidad de juzgar al exjefe de Estado por el caso de los 'diarios chicha' se planteó, tras ocho años de 'impasse' judicial, el 14 de noviembre de 2012, cuando la Corte Suprema de Chile decidió ampliar su extradición a Perú.

   La justicia peruana no podía juzgar a Fujimori por malversación de fondos públicos si no lo autorizaba la Corte Suprema de Chile, ya que solo había autorizado extradición con la condición de que fuera juzgado por los crímenes cometidos durante su Gobierno.