Actualizado 04/06/2013 20:01

Perú.- Proponen disminuir la edad mínima de responsabilidad penal

Mendoza dice que "no tiene sentido" que un menor de 16 o 17 años que asesina a una persona o un policía "salga libre a los 22"


LIMA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, manifestó la intención de reducir la edad mínima de la responsabilidad penal a 16 años con la finalidad de contrarrestar la delincuencia que azota al país.

Mendoza realizó este anuncio durante su participación en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, donde también señaló que el Poder Judicial ha presentado un proyecto de ley que se encuentra en estudio en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento.

Del mismo modo propuso analizar la prolongación de la medida de internamiento del adolescente que adquiere la mayoría de edad, 18 años, y aún no está apto para reinsertarse en la sociedad.

El jurista recordó además que la legislación actual contempla una medida de internamiento máxima de solo seis años para el adolescente infractor.

"Un menor de 16 o 17 años que asesina a una persona o un policía sale libre a los 22, eso no tiene sentido, estamos dejando que una persona muy peligrosa salga a la calle", subrayó, según informa la agencia Andina.

Mendoza Ramírez también recordó a los miembros de la citada comisión que el Poder Judicial presentó un proyecto de ley que propone reformas en el Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Código Procesal Penal y Código de Ejecución Penal.

Enfatizó que casi todas las propuestas efectuadas por la institución que preside fueron acogidas por la Comisión de Justicia del Parlamento.