Actualizado 19/08/2016 11:40

Perú reitera su objetivo de formar parte de la OCDE

OCDE
OCDE

   LIMA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, ha reiterado este jueves el objetivo del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de que el país forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como medida indispensable para convertirse en un estado moderno.

   En declaraciones recogidas por la agencia peruana de noticias Andina, el 'premier' ha señalado que este objetivo, a alcanzar de cara a 2021 --cuando finaliza el mandato del líder de Peruanos Por el Kambio (PPK), recién investido presidente-- es "diseñar un estado que esté al servicio de todos los ciudadanos".

   Objetivo al cual, ha explicado, contribuye la vinculación con la OCDE ya que conseguir un estado moderno "sólo es posible" mejorando las prácticas de política pública. En caso de pertenecer a la organización, ha señalado, el país incorporaría las prácticas y estándares de gobernanza de la misma.

   El exministro de Economía ha señalado que Perú continúa con una "evaluación positiva" en comparación con otros países de ingresos medios "a pesar de los altibajos de la economía mundial", pero el obstáculo de Lima se encuentra en que no se han podido "superar las limitaciones es en el reto de construir una institucionalidad que soporte políticas públicas de calidad".

   Así, el 'premier' peruano ha insistido en que los estándares que prevé la OCDE pueden contribuir a trazar "una ruta factible para fortalecer las acciones del Estado en el marco de la descentralización y a transparentar su accionar promoviendo la integridad en la actuación de los servidores públicos y quienes se vinculan con ellos desde la actividad privada".