Actualizado 18/02/2011 19:43

Perú.- Revelaciones de Wikileaks podrían afectar la candidatura de Alejandro Toledo


LIMA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Supuestas revelaciones sobre algunos candidatos a la presidencia de Perú en cables de Estados Unidos obtenidos por Wikileaks podrían golpear la campaña y afectar al ex mandatario Alejandro Tolero (2001-2006), el favorito para ganar los comicios del próximo 10 de abril.

El candidato por el Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, ha dicho que la embajadora estadounidense en Lima, Rose Likins, le informó esta semana de que, según documentos clasificados, Toledo buscó el apoyo de Washington en 2005 para evitar que Humala ganara las pasadas elecciones.

Toledo ha rechazado estas acusaciones y ha pedido pruebas. "Sobre Wikileaks, quiero ser contundente. Nunca, pero nunca, Alejandro Toledo ha hablado con ningún embajador contra ningún candidato", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

Según las encuestas, el aspirante por el partido Perú Posible lidera las intenciones de voto, pero no alcanzaría más del 50 por ciento de los sufragios exigidos, por lo que la Presidencia se definiría en una segunda vuelta el 5 de junio.

"De hecho esto afecta la campaña electoral y creo que puede golpear a Toledo porque es una denuncia grave", ha afirmado a Reuters el analista político Alberto Adrianzén. "Lo mejor para todos es que la embajada publique el cable" diplomático, ha indicado.

La embajadora Likins ha desmentido ante la prensa lo dicho por Humala, un izquierdista temido por los inversionistas pese haber moderado su discurso radical antimercado y que fue finalista en las elecciones presidenciales de 2006, en las que ganó el actual presidente, Alan García.

"Estamos manejando un problema de WikiLeaks que no es de nuestra creación", ha señalado la diplomática estadounidense tras un evento de apoyo a la salud local en una universidad limeña.

"Lo que quiero aclarar hoy (jueves) es que la información que ha salido (...) no conforma con la información que tenemos y no conforma con la información que yo le proporcione al candidato Humala", ha enfatizado Likins.

En 2005, el embajador de Estados Unidos en Perú era James Curtis Struble, ahora jefe de la misión diplomática en Colombia. "La solicitud de injerencia extranjera para impedir que el pueblo peruano pudiese escoger libremente, es un intento de manipular la opinión pública", ha aseverado Humala en un comunicado.

DESFILE DE CANDIDATOS

Los rivales de Toledo son la legisladora Keiko Fujimori --hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori-- y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, quienes se pelean por el segundo lugar, según los últimos sondeos.

Humala, quien tuvo el respaldo político del presidente venezolano, Hugo Chávez en las elecciones de 2006, se ubica rezagado en el cuarto lugar. Según analistas, muchos de los votantes peruanos son volátiles y hasta un 20 por ciento de electores se deciden por un candidato faltando pocas semanas de los comicios.

La embajadora estadounidense ha revelado que se ha reunido en los últimos días con Toledo y Humala, quienes han sido aludidos en cables de WikiLeaks. Likins ha informado que próximamente se reunirá con "otra persona" afectada por estas informaciones. Una fuente política ha dicho a Reuters que la cita será con Keiko Fujimori.

El diario 'El Comercio', el más importante de Perú, ha informado la última semana de que ha recibido cables diplomáticos obtenidos a través de WikiLeaks, remitidos por la embajada de Estados Unidos en Lima desde enero de 2006 hasta inicios del 2010.

Uno de ellos, publicado el domingo, desvela que un legislador del partido gobernante APRA visitó la embajada estadounidense en Lima en 2006 para que interceda a favor de Alan García en los comicios de ese año.

En esta actual contienda, APRA se quedó sin candidato en enero, cuando la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz se retiró de la carrera en medio de discrepancias con líderes del partido gobernante.