Actualizado 24/07/2016 04:19

Perú.- Seis mandatarios latinoamericanos y el rey emérito Juan Carlos I acudirán a la toma de posesión de Kuczysnki

Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala
REUTERS/GUADALUPE PARDO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La toma de posesión como nuevo presidente peruano de Pedro Pablo Kuczysnki el próximo jueves 28 de julio contará con la presencia de seis líderes latinoamericanos, además el rey Juan Carlos, quién acudirá en representación de España, según ha informado el Ministerio de Exteriores peruano.

De este modo, la Cancillería ha confirmado la presencia de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Michelle Bachelet, de Ecuador, Rafael Correa, de México, Enrique Peña Nieto, y de Paraguay, Horacio Cartes.

En representación de España acudirá el rey emérito Juan Carlos I, mientras que Estados Unidos enviará una delegación en representación del Gobierno de Barack Obama.

Por su parte, el presidente saliente, Ollanta Humala, acudirá al acto aunque no entregará la banda presidencial a Kuczynski, alegando el Gobierno que "no siempre ha sido la tradición", según detalla el medio 'La Mula'.

Kuczynski saldrá de la Cancillería hacia el Parlamento para jurar el cargo y dar su primer mensaje como presidente. Se espera que después tome juramento a sus ministros en el Palacio de Gobierno.

El líder liberal se impuso por un estrecho margen de 40.000 votos a la populista de derechas, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta de las elecciones peruanas que tuvo lugar el 5 de junio. Así, Kuczynski obtuvo el 50,82 por ciento de los sufragios frente al 49,17 por ciento de Fujimori, vencedora de la primera vuelta.

Entre los primeros desafíos del nuevo Gobierno se encuentra la decisión sobre el indulto que ha solicitado el expresidente Alberto Fujimori y padre de la candidata presidencial. Fujimori cumple 25 años de condena por los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro.