Actualizado 14/04/2012 22:11

Perú.- Sendero Luminoso pone en libertad a 36 rehenes secuestrados el pasado lunes


LIMA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización armada Sendero Luminoso ha liberado esta madrugada --hora local-- a 36 trabajadores que mantenían retenidos desde el pasado lunes, y que han llegado a la localidad de Chuanquiri (Vilcabamba), según informaron fuentes oficiales a la cadena Radio Programas del Perú.

Los trabajadores pertenecían a un grupo de empresas contratistas del consorcio Camisea y fueron liberados aproximadamente a las 04.00 de la mañana. Con sus propios medios llegaron a la localidad de Chuanquiri en el distrito de Vilcabamba, tras siete horas y media de caminata. Ahora, los trabajadores se encuentran en dos autobuses al anexo de Kiteni.

El teniente gobernador de Chuanquiri, Susano Guillén, confirmó la información e indicó que los liberados "llegaron muy cansados y deshidratados, pero bastante tranquilos", según le cita el medio.

Ninguna de las personas presenta heridas o signos de maltrato y de momento se desconoce si se pagó rescate a los captores para que liberen a los trabajadores. Sendero había exigido el pago de unos 11,2 millones de dólares (8,5 millones de euros) y la entrega de material explosivo y equipos de comunicación, a cambio de la liberación de los rehenes.

El grupo habría amenazado con recrudecer sus acciones tras la captura el pasado febrero de su máximo jefe, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'camarada Artemio', lo que obligó al Gobierno de Ollanta Humala a reforzar los operativos en algunas regiones.

Este es el segundo secuestro importante en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) en casi 10 años, después que los milicianos retuvieran en 2003 a unos 70 trabajadores de la argentina Techint, quienes fueron liberados un día después producto de una rápida negociación entre la firma y los rebeldes, recuerda Reuters.