Actualizado 24/11/2009 07:50

Perú.- Sendero Luminoso presenta una fórmula política para postularse a las elecciones presidenciales de 2011


LIMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, presentaron este lunes en nombre de la guerrilla una nueva formación política, Por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, con la intención de sumarse a la vida pública y presentarse incluso a las elecciones presidenciales de 2011.

El abogado Manuel Fajardo señaló en rueda de prensa que la intención de la nueva formación es "propiciar una amnistía general a presos políticos", según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press. Para ello, no descartan concurrir a los próximos comicios e incluso ya se plantean fórmulas de coalición, entre los que suena el movimiento Tierra y Libertad.

"Planteamos una nueva Constitución Política que recoja los derechos fundamentales de los pueblos, la libertad política, económica, contra el neoliberalismo y contra la persecución de las ideas", explicó, por su parte, el letrado Alfredo Crespo. "Vamos a participar en la vida política del país como movimiento a nivel nacional y también de las elecciones, ya sea generales, regionales o municipales", agregó.

Perú lleva décadas asistiendo a una lucha que ha provocado la muerte o desaparición de unas 69.000 personas. Tras 1992, fecha de la detención del líder de Sendero Luminoso, la guerrilla se replegó a lugares más apartados del país andino, aunque no por ello han cesado su actividad armada.