Actualizado 29/09/2009 23:22

Perú.-El Supremo peruano emitirá mañana su sentencia contra Fujimori por los casos de corrupción y las escuchas ilegales

El abogado del ex presidente dice que el tribunal actuó de forma imparcial


LIMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Perú anunciará mañana si el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) es culpable o no de los tres delitos de corrupción que se le imputan en el marco de los escándalos de las escuchas ilegales, el pago a congresistas y la compra irregular de una línea editorial de medios.

La Sala Penal Especial, presidida por César San Martín Castro, dictará la sentencia a las 11.00 horas (18.00 hora peninsular española).

La Fiscalía ha acusado a Fujimori por los delitos de malversación de fondos públicos, contra la libertad y la violación del secreto de las comunicaciones, dentro los casos conocidos como "interceptación telefónica", "congresistas tránsfugas" y "medios de comunicación".

Fujimori, de 71 años, se declaró este lunes culpable de todos los cargos que se le imputan durante su comparecencia en el cuarto juicio que tan sólo duro un día porque el ex mandatario se acogió a la figura de la "conclusión anticipada".

Esta decisión de la defensa evitó que la Fiscalía tuviese que llamar a comparecer a unos 62 testigos y a una decena de agraviados, entre los que figuraban políticos, ex militares y periodistas.

Dentro de los testigos destaca el nombre de Vladimiro Montesinos, ex asesor de Fujimori, además de la ex primera dama Susana Higushi, el escritor Mario Vargas Llosa, el embajador Javier Pérez de Cuéllar y el ex congresista Henry Pease.

La Fiscalía ha pedido ocho años de cárcel y el pago de una reparación civil de 5 millones de nuevos soles (1,17 millones de euros) a favor del Estado peruano, además de 3 millones de nuevos soles (707.000 euros) para resarcir a los agraviados de las escuchas ilegales.

El pasado mes de abril, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión al ser declarado responsable de la muerte de 25 personas entre los años 1991 y 1992, en las conocidas masacres de Barrios Altos y La Cantuta. En julio fue condenado a 8 años de cárcel por haber pagado unos 10 millones de euros a Montesinos para evitar, según el ex mandatario, que éste diese un golpe de Estado.

A finales de 2007, la Sala Penal Especial había dictado penas privativas de libertad de seis y siete años contra el ex gobernante por el allanamiento ilegal de la vivienda de Trinidad Becerra, ex esposa de Montesinos y por entregar dinero a su ex asesor.

CONCLUSIÓN ANTICIPADA

El fiscal supremo, José Peláez, dijo que la "única salida" que tenía Fujimori era la de pedir la conclusión anticipada debido a que las pruebas que tenía la parte acusadora eran "contundentes" y demostraban la culpabilidad del ex gobernante.

"Hay un cúmulo de pruebas que son tan contundentes, tanto por los testimonios y los documentos que obran en el expediente, que no (le) quedaba otro camino. Además (esta decisión) ha convenido a sus intereses políticos de ellos", explicó a la emisora local RPP.

No obstante, César Nakazaki, el abogado del ex presidente, alegó que su defendido ha decidido aceptar todos los cargos en el juicio por corrupción en su contra porque el tribunal que lo juzga no pudo garantizar un proceso imparcial.

A la Corte Suprema de Justicia peruana no "le interesa para nada hacer justicia con Fujimori" porque, a lo largo de la historia el Poder Judicial ha sido "sumiso" al "poder político" de ese país, insistió Nakazaki.

A este respecto, el fiscal Peláez aclaró que la Sala Penal "en todo momento actuó con total independencia y autonomía y le ha dado las oportunidades a todas las partes del proceso".