Actualizado 28/01/2008 20:16

Perú.- Un testigo del juicio contra Fujimori revela que Grupo Colina ensayó hasta ocho veces la matanza de Barrios Altos


LIMA, 28 Ene. (EURPA PRESS) -

Un testigo en el juicio contra el ex presidente de Perú Alberto Fujimori reveló hoy que el destacamento paramilitar Colina ensayó hasta ocho veces la incursión y matanza en Barrios Altos el 3 de noviembre del año 1991.

Se trata de Pedro Supo Sánchez, ex integrante del destacamento Colina, que declaró como testigo de la Fiscalía en el caso contra el ex presidente Fujimori y narró paso a paso como se preparó el grupo paramilitar la matanza de Barrios Altos.

El técnico del Ejército perutano ingresó al grupo Colina entre agosto y septiembre de 1991 y era jefe del equipo N° 1 de los tres destacamentos que conformaban dicho equipo, según informa la agencia Andina, recogida por Europa Press.

Recordó que la tarea era ubicar, capturar y poner a disposición de la DINCOTE a "delincuentes subversivos" y su primera misión fue detectar a un grupo denominado Abogados Democráticos, organización vinculada de Sendero Luminoso.

Con el pasar del tiempo, precisó el testigo, se dieron cuenta de que el objetivo del destacamento no era poner a disposición de la DINCOTE a los subversivos, sino "ubicarlos, identificarlos y eliminarlos".

Comentó que antes de intervenir, el 3 de noviembre de 1991, en Barrios Altos, ensayaron "en seco" -sin armas- la incursión en siete u ocho oportunidades, incluso la misma tarde de ocurrido el hecho, siempre dirigidos por el mayor retirado Santiago Martin Rivas.

Los ensayos se iniciaron en un estacionamiento del Ejército a final de octubre de ese año. No conocían el lugar sin embargo simulaban su ingreso y salida del mismo, con los detenidos. Una persona infiltrada sería la encargada de identificar los terroristas.

Según le informaron, estaban presentes integrantes del grupo de aniquilamiento terrorista que habían atentado contra un autobús de los Húsares de Junín. También se contaba con la presencia del camarada Joel, miembro del grupo de aniquilamiento del Comité Metropolitano de Sendero Luminoso.

"Se hace el hueco, se echa a la víctima, se echa la cal, encima determinada cantidad de piedras y encima la tierra", precisó al comentar cómo sepultaban a las víctimas de este grupo de aniquilamiento.

El abogado de la parte civil, Ronald Gamarra, informó de que el periodista Ricardo Uceda, también testigo en el caso contra Fujimori, no cumplió con entregar audios de una conversación entre integrantes del grupo Colina, que fue difundido en un medio de comunicación.

En el marco de la diligencia N° 17 del juicio oral que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, se prevé escuchar el testimonio José Hinojosa Sopla, también ex integrante de Colina, quien fue llamado a nombre de la defensa de Fujimori.