Actualizado 09/10/2008 23:27

Perú.- Todos los miembros del Gabinete peruano ofrecerán su dimisión al presidente Alan García


LIMA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, anunció hoy que él y los demás miembros del Gobierno ofrecerán su dimisión al presidente del país, Alan García, por el escándalo por corrupción en el que se ha visto involucrado el Gabinete.

El presidente del Consejo de Ministros dijo que él y los ministros acudirán al Palacio de Gobierno hoy mismo para poner su cargo a disposición de García, informó el periódico 'El Correo' en su edición digital.

"Precisamente nos vemos en la necesidad de dar la cara, de no permitir que se mancille el honor de este Gabinete que ha trabajado con honestidad, austeridad y dedicación", declaró Del Castillo, citado por dicho diario.

Los presuntos delitos de corrupción se habrían cometido en el proceso de adjudicación de bloques petroleros a cargo de la empresa estatal Perú-Petro a la empresa noruega Discover Petroleum, un escándalo que ha salpicado a varios miembros del Ejecutivo, como el ex ministro Juan Valdivia, quien tuvo que renunciar, o el primer ministro.

Del Castillo quiso intervenir en un debate del Congreso ajeno al escándalo de corrupción para limpiar la imagen de su Gobierno, pero cuando éste y los ministros llegaron al hemiciclo, la oposición, que ha pedido la dimisión del Gabinete en pleno, lo abandonó en señal de protesta.

Ante el desplante de la oposición, el primer ministro declaró: "Lamento mucho que haciendo uso de la palabra, en una cuestión de orden, no haya podido continuar, es nuestro derecho constitucional y no una falta al Parlamento ni un desaire, es el ejercicio regular de nuestro derecho".

Del Castillo instó al responsable de Discover Petroleum, el prófugo Rómulo León Alegría, ex miembro del partido APRA, a que se entregue a la Justicia. "Lo invito públicamente a que cumpla su palabra, a que cumpla como hombre para responder también como tal a las transgresiones a la ley que ha perpetrado", dijo.