Actualizado 24/05/2006 01:42

Perú.- Toledo acusa a Fujimori de "aprovecharse de su nueva condición" e intervenir en el proceso electoral de Perú


LIMA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, acusó hoy al ex mandatario Alberto Fujimori de "aprovechar su nueva condición" para intervenir en el proceso electoral peruano y "hacer campaña desde Santiago".

Para Toledo, "no puede ser que a una persona que está acusada lo suelten y haga campaña política, para interferir en este proceso electoral, para hacer campaña desde Santiago dando declaraciones ha todos los periódicos del mundo".

En cuanto al debate electoral del domingo pasado, señaló que le hubiera gustado que los dos candidatos a la Presidencia peruana, Alan García y Ollanta Humala, se concentraran más en las propuestas, pero, sobre todo, en cómo van a cumplir sus promesas. "Eso no estuvo claro", afirmó Toledo.

Por otro lado, el presidente señaló, respecto a la nacionalización de hidrocarburos emprendida por el Gobierno boliviano, que respeta las políticas internas de cada país, aunque hizo hincapié en que protegerá las inversiones peruanas en Bolivia.

Tras resaltar que en Perú "se respeta la inversión privada nacional y extranjera", indicó que el país no permitirá que se vulneren los contratos de empresas peruanas que operan en Bolivia, al respecto de la compañía 'Graña y Montero', asociada con una empresa alemana que se dedica al transporte de hidrocarburos en aquel país, por lo que advirtió que Perú acudirá "a los medios legales" con la intención de "hacer que se respeten los contratos".