Actualizado 17/12/2013 21:10

Perú.- Toledo critica al Congreso por "no dejarle hablar" al reprogramar su comparecencia por el caso Fernenbug


LIMA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alejandro Toledo ha denunciado que la Comisión de Fiscalización del Congreso "no le ha dejado hablar" al reprogramar 'in extremis' su comparecencia de este martes por los negocios inmobiliarios de su suegra, Eva Fernenbug.

La Comisión de Fiscalización citó la semana pasada a Toledo para que compareciera este martes y aclarara su vinculación con los negocios inmobiliarios de Fernenbug y con esta intención llegó el pasado lunes a Lima, procedente de Estados Unidos, donde vive y trabaja actualmente.

Sin embargo, la legisladora de su partido político, Perú Posible, Carmen Omonte ha presentado en el último momento una solicitud para que se reprogramara la comparecencia de Toledo, argumentando que no se le había dado tiempo para que buscara asesoramiento legal.

Esta petición ha dado lugar a un intenso debate en la Comisión de Fiscalización. En un principio, su presidente, Vicente Zeballos, se ha opuesto, recordando que fue Toledo quien solicitó la comparecencia, pero finalmente ha accedido, admitiendo que era "apresurada".

A pesar de que ha sido su partido político el que ha forzado la suspensión de su comparecencia, Toledo ha criticado a la Comisión de Fiscalización por el cambio de calendario. "No me han dejado hablar, ni siquiera saludar", ha dicho, según la emisora peruana RPP.

El ex jefe de Estado ha querido subrayar que no ha comparecido hoy porque "respeta las reglas de juego de la Comisión de Fiscalización", no porque tema dar explicaciones al Congreso. "Que quede claro: Alejandro Toledo no se corre", ha insistido.

Así, ha adelantado que irá "cuantas veces le cite la Comisión de Fiscalización", a pesar de que --ha reiterado-- toda esta investigación es fruto de una "maniobra política" que ha derivado en "un linchamiento mediático extraordinario".

CASO FERNENBUG

La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que el empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

En concreto, las pesquisas de la justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares, así como en la creación de una empresa en Costa Rica.

La Fiscalía de Costa Rica, por su parte, ha ordenado bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de una sociedad anónima ligada al ex presidente, en el marco de su colaboración con las autoridades peruanas.

Se trata de una cuenta bancaria de Ecoteva Consulting Group, una sociedad anónima creada en 2012 y que no ha registrado actividad alguna. Fernenbug consta como fundadora y presidenta, y un guardia de seguridad y una empleada del hogar como socios.

Toledo ha aseverado que no posee "cuentas bancarias o de algún tipo" en Costa Rica y ha hecho un llamamiento "a la serenidad y a la seriedad en el tratamiento informativo", al considerar que estas investigaciones obedecen a una persecución política.

No obstante, ha anunciado que cancelará su agenda internacional para quedarse en Lima y dar explicaciones sobre lo que las investigación perfilan como un delito de blanqueo de capitales y otro de enriquecimiento ilícito.