Actualizado 16/01/2011 04:02

Toledo se perfila como favorito de cara a las elecciones presidenciales


LIMA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, obtendría el 25,2 por ciento de los votos, situándose como favorito de cara a las próximas elecciones presidenciales, según la última encuesta nacional de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI).

Por detrás de Toledo se encuentran el candidato de Solidaridad Nacional y ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, con un 22,2 por ciento, y Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011, con un 18,8 por ciento, según informa el diario peruano 'El Comercio'.

El estudio de opinión, realizado entre el 8 y 13 de enero, muestra también que Ollanta Humala, de Gana Perú, tiene 11,7 por ciento de las preferencias electorales; mientras que Mercedes Aráoz, del Partido Aprista, cuenta con el 5,2 por ciento de los votos; y Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, 5 por ciento.

El porcentaje de personas que votaría en blanco o viciado alcanza el 5,1 por ciento; mientras que el nivel de personas que no saben aún por quién votar o no contestan llega al 5,2 por ciento.

Asimismo, el estudio refleja que, en caso de una eventual segunda vuelta, Toledo se impondría a Castañeda con el 43,6 por ciento de los votos (frente a 41,8 por ciento del ex alcalde); y a Keiko Fujimori por 46,2 por ciento (frente al 38 por ciento de la hija del ex presidente peruano).

Respecto a la votación por partidos y alianzas, las preferencias van en el siguiente orden: Alianza Perú Posible (Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular) 20,9 por ciento; Fuerza 2011 16 por ciento; Alianza Solidaridad Nacional (Solidaridad Nacional, UPP, Siempre Unidos, Todos por el Perú y Cambio 90) 13,3 por ciento.

Luego siguen, el Partido Aprista 4,7 por ciento; la Alianza por el Gran Cambio (PPC/Unidad Nacional, Alianza por el Progreso, Restauración Nacional, Partido Humanista Peruano) 3,4 por ciento; Alianza Fuerza Social 1,2 por ciento.

La encuesta se ha realizado en la Lima Metropolitana (40 distritos de Lima y Callao) y 18 departamentos peruanos, así como en 59 ciudades y centros urbanos y rurales del interior del país. El margen de error de la misma es del 2 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.