Actualizado 02/03/2006 20:08

Perú.- Toledo pide a Lourdes Flores que no trate de "plantear la agenda política de Estado" pidiendo renuncias


LIMA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, respondió hoy desde la región de Tumbes, afectada por las recientes lluvias, a la candidata presidencial de Unidad Nacional (UN), pidió hoy las renuncia del ministro peruano de Asuntos Exteriores, Oscar Maúrtua.

Flores Nano considera necesaria esta renuncia tras el "bochornoso incidente" que protagonizaron Maúrtua y el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, en el aeropuerto de Nueva York durante la segunda semana del pasado diciembre, suceso que supuestamente propició la renuncia del último a participar en el Comité Consultivo de Relaciones Exteriores.

"Soy muy respetuoso de los candidatos, pero los candidatos no pueden plantear la agenda política de Estado", subrayó el presidente en declaraciones a la emisora local 'RPP'. Toledo informó de que, apenas regrese Maúrtua a Lima, aclarará con él lo ocurrido.

"No conozco más detalles de lo que he recibido hasta el momento. El canciller (ministro de Exteriores) no está en el Perú, cuando regrese conversaremos. No tengo toda la información, lo único que sé es que, por razones personales, Pérez de Cuéllar ha renunciado al Comité Consultivo", señaló el mandatario, según 'El Comercio'. El jefe de Estado aclaró también que no conoce al funcionario de la ONU que supuestamente presenció el altercado.