Actualizado 11/07/2006 04:39

Perú.- Toledo se reúne hoy en la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo sobre el TLC


WASHINGTON, 11 Jul. (EP/AP) -

El presidente peruano Alejandro Toledo llevará hoy martes a la Casa Blanca sus gestiones en favor del tratado de libre comercio entre su país y Estados Unidos, en la culminación de un viaje por Nueva York y Washington para lograr su ratificación por el Congreso y consolidar una alianza comercial de 7.400 millones de dólares al año.

"El secretario Gutiérrez es un socio extraordinario", dijo Toledo tras entrevistarse con el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez. "En este momento está al teléfono hablando con la Casa Blanca en favor del tratado.", afirmó.

Toledo inició con Gutiérrez tres entrevistas de alto nivel el lunes tras haber pasado el fin de semana en Nueva York confraternizando con el congresista demócrata Gregory W. Meeks, de quien dijo en Washington que ya "está asegurado su voto" en favor del pacto comercial.

Gutiérrez dijo que "Perú ha mostrado coraje al detener a quienes quieren dar vuelta al reloj de la historia", en una aparente referencia a la victoria electoral del ex presidente Alan García sobre el candidato nacionalista Ollanta Humala.

"Esperamos trabajar con el nuevo gobierno peruano en la continuación de la firme tradición democrática del Perú", afirmó en una declaración escrita.

El presidente peruano, que transferirá el cargo en 18 días a García, anunció un encuentro inicialmente no programado, con el presidente George W. Bush en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

"Hasta ahora no he tenido un no", dijo Toledo a los periodistas, hablando de sus gestiones.

Toledo, quien tiene una alta popularidad en los medios financieros estadounidenses por su política macroeconómica que dio al Perú un crecimiento continuo en los últimos cinco años, admitió sin embargo que el camino para la aprobación del TLC no es fácil.

"Lo veo difícil, no por el contenido (del acuerdo) sino porque los tiempos están muy apretados", dijo. "Pero, vamos a hacer todo lo posible."