Actualizado 08/01/2015 10:13

Constitucional ratifica la condena de 25 años a Fujimori por delitos de lesa humanidad

Alberto Fujimori
Foto: REUTERS

    LIMA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ha ratificado este miércoles la validez de la condena de 25 años impuesta al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en abril de 2009 por violaciones de los Derechos Humanos durante su gobierno, en relación a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además del secuestro de un empresario y un periodista.

   La máxima instancia constitucional del país ha adoptado esta medida al rechazar un nuevo recurso de reposición, según ha publicado la emisora peruana RPP, que ha indicado que también se desestima el extremo que plantea la anulación de la condena del exmandatario bajo la alegación de su estado de salud y su avanzada edad.

   En noviembre de 2014, la Corte Suprema de Justicia de Perú decidió por unanimidad declarar improcedente la solicitud presentada por Fujimori para conseguir la revisión de su sentencia, al considerar que no había argumentos suficientes para ello.

   Su defensa ha alegado tanto las supuestas irregularidades jurídicas como la mala salud del expresidente, que está aquejado de varias dolencias, para tratar de lograr su libertad en estos últimos años, aunque sin éxito.

   Sobre Fujimori pesan varias condenas, aunque la más importante es precisamente la de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por los citados secuestros. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.

   Además, actualmente está siendo juzgado por el llamado caso de los 'diarios chicha', en el que se le acusa de utilizar fondos públicos para que la prensa sensacionalista apoyara su tercera reelección presidencial.