Actualizado 06/04/2009 22:25

Perú.- El tribunal que juzga a Fujimori por violar los DDHH anunciará mañana su sentencia

La defensa del ex presidente ha anunciado que apelará si es condenado a pena de cárcel

LIMA, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal peruano anunciará mañana si el ex presidente Alberto Fujimori es culpable de la matanza de 25 personas durante su gobierno, en un fallo histórico que podría marcar un precedente en otros casos de abusos a los Derechos Humanos en todo el mundo.

Los fiscales han solicitado 30 años de prisión para Fujimori por los cargos de lesiones graves, homicidio calificado y secuestro bajo la modalidad de "autor mediato" o de ejercer el "dominio" sobre el escuadrón militar que mató a las víctimas por tratarse supuestamente de guerrilleros. Fujimori, de 70 años, ha negado los cargos y su defensa ha anunciado que apelará cualquier fallo condenatorio.

La lectura de la sentencia se llevará a cabo en un cuartel policial situado en un barrio pobre de Lima a partir de las 9:00 hora local (16:00 hora española), poniendo fin a un proceso que comenzó el 10 de diciembre del 2007, poco después de que Fujimori, que gobernó desde 1990 hasta el 2000, fuera extraditado desde Chile. "Mi padre está tranquilo. Está satisfecho con su defensa y confía que saldrá absuelto", afirmó Keiko Fujimori.

Según expertos, el caso de Fujimori, que responde ante la justicia de su país por violaciones a los Derechos Humanos, es inédito en el mundo y el único de su tipo en Latinoamérica, una región que vivió procesos violentos entre dictaduras y democracias.

"Será un fallo histórico, no sólo para Perú sino para el mundo pues sentará un gran precedente en casos de violación a los Derechos Humanos", declaró a Reuters el consejero legal de Amnistía Internacional, Hugo Relva, que ha seguido de cerca el proceso de Fujimori, que duró 160 audiencias.

Los analistas esperan que Fujimori sea hallado culpable en el proceso, pero difieren sobre la pena que puede recibir. Una condena podría distanciar al grupo político de Fujimori, que eventualmente apoya al Gobierno, del partido oficialista APRA, en el Congreso haciendo más duro el camino del presidente Alan García a poco más de la mitad de su mandato.

Los simpatizantes del ex mandatario, encabezados por su hija Keiko Fujimori, que posiblemente se postule como candidata presidencial para las elecciones de 2011, han anunciado que realizarán marchas para rechazar una condena al ex presidente.

La expectativa es grande y el presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa Stain, pidió ayer, en un mensaje televisado a nivel nacional, respetar la sentencia y recibir el fallo en un adecuado "clima de paz social".

IMPLICACIONES POLÍTICAS

Para algunos, Fujimori, quien fue elegido tres veces presidente de Perú, es un héroe por haber derrotado en los 1990 a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Pero, para otros, es un "corrupto" y "asesino" que avaló escuadrones de la muerte en una guerra sucia contra los grupos armados.

Según la Fiscalía, Fujimori respaldó la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la universidad estatal La Cantuta en 1992 y la matanza de 15 personas, entre ellas un niño, durante una fiesta en el distrito Barrios Altos en 1991.

Además se le acusa del rapto de un empresario y un periodista opositores, este último un día después de que Fujimori cerró el Congreso y el Poder Judicial tras un autogolpe con el apoyo de las Fuerzas Armadas en 1992.

Los abogados de las víctimas y los fiscales han afirmado que, aunque no existe una prueba directa escrita o verbal, Fujimori tenía conocimiento de la existencia del grupo militar conocido como "Colina" y avaló sus operaciones en la sombra. "Hay pruebas indiciarias de que (Fujimori) tenía el dominio del hecho. No pudo haber ignorado lo que pasaba. Es responsable como autor mediato", dijo el abogado Ronald Gamarra.

Según los analistas, una condena contra Fujimori también activaría denuncias de abusos a los Derechos Humanos durante los gobiernos del ex presidente Fernando Belaunde (1980-1985) y de la primera gestión de Alan García (1985-1990).

La guerra interna dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos en más de dos décadas de enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad, según datos oficiales. La mayoría de ellos se produjo en la década de 1980.

OTROS JUICIOS EN SU CONTRA

Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, tiene otros juicios pendientes y ya fue condenado a seis años de prisión por el allanamiento ilegal de la vivienda de su ex mano derecha y jefe de los servicios de espionaje Vladimiro Montesinos, para extraer vídeos que supuestamente lo relacionaban con hechos de corrupción.

Tras la sentencia de mañana, el tribunal iniciará el 11 de mayo el caso de la entrega en forma ilegal de 15 millones de dólares como indemnización a Montesinos, quien fue el detonante de un escándalo de corrupción que acabó con Fujimori en el 2000.

Una encuesta nacional realizada en marzo por la firma Ipsos Apoyo reveló que Keiko Fujimori, quien fue elegida legisladora en 2006 con la mayor cantidad de votos para el Parlamento, lidera las intenciones de voto entre los peruanos. La hija del ex presidente ha afirmado antes que, si sale elegida, jefa del Estado podría indultar a su padre.