Actualizado 02/08/2008 02:34

Perú.- El tribunal peruano que juzga a Fujimori admite un informe de una universidad estadounidense

LIMA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El informe de la clínica jurídica de Derechos Humanos de la Universidad George Washington de Estados Unidos que señala que el ex presidente del país, Alberto Fujimori, habría permitido, facilitado y participado en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta fue admitido hoy por la sala penal suprema especial que preside César San Martín, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

La inclusión de este informe debatido por las partes el pasado 23 de julio, es denominado jurídicamente 'Amicus Curiae'. Este es un recurso procesal que permite a terceros ajenos al proceso aportar, voluntariamente, opiniones no consideradas por las partes, que puedan servir para la decisión final del Tribunal.

El informe precisa que "como mínimo, el ex presidente Fujimori poseía información suficiente que le permitía concluir que se venían cometiendo estos crímenes desde la estructura estatal, pero no actuó para prevenirlos".

IMPLICACIÓN DE FUJIMORI

Asimismo el recurso procesal indica que Fujimori "tampoco cumplió con la obligación de investigar y sancionar a los responsables de estos delitos". "Todo lo contrario: se adoptaron medidas legislativas y judiciales promovidas por el Ejecutivo para favorecer a los miembros del Grupo Colina ex post facto". El informe fue suscrito por 12 prestigiosos profesores de Derecho de Estados Unidos.

La lectura de la sustentación jurídica del porqué la sala presidida por San Martín aceptaba el 'amicus curiae' duró 39 minutos, informó el periodista de El Comercio, Mario Mejía, quien se encuentra en la sede de la Diroes. Como consecuencia el tribunal resolvió que no había motivos para rechazar el informe tal como lo pedía César Nakasaki, el abogado de Alberto Fujimori.

ACLARACIÓN SOBRE EL RÉGIMEN PENITENCIARIO

De otro lado, el presidente del tribunal, César San Martín, aclaró que no tenía ninguna intervención sobre la flexibilización del régimen penitenciario que pesa sobre Alberto Fujimori. "El tribunal no tiene ninguna intervención, ni siquiera le han comunicado de cambios penitenciarios, la primera palabra la tiene el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)", comentó.

San Martín precisó que solo habían recibido una comunicación del INPE, en el pasado mes de junio, donde solo se le solicitaba una información sobre los delitos por los que se encontraba procesado Fujimori. Hace 53 días, desde el 9 de junio pasado, las condiciones carcelarias del procesado ex presidente se han flexibilizado al máximo y la explicación que han dado el Gobierno y los fujimoristas, es que los delitos por los que se está juzgando no ameritan tanta rigidez penitenciaria.

Antes, con el régimen especial, Fujimori tenía solo cuatro horas de visita durante dos días a la semana y también cuatro horas de patio. Ahora, con el régimen ordinario, tiene ocho horas de visita en tres días a la semana y ocho horas al aire libre. También puede recibir no solo a sus familiares, sino también a cualquier persona que él autorice, lo que ante le estaba prohibido. Adicionalmente posee acceso a diarios, revistas, libros, televisión, DVD y equipo de sonido. Además cuenta con profesores de canto y de pintura.

INFORME

Fujimori está siendo procesado desde diciembre del año pasado por presuntamente ser responsable de la matanza de 25 personas en dos casos conocidas como La Cantuta y Barrios Altos, por parte de agentes de seguridad del Estado durante su Gobierno. La corte que preside el juez César San Martín dijo sin embargo que el informe de la Clínica Jurídica de la Universidad George Washington de Estados Unidos "no es vinculante" y no afectará la imparcialidad del tribunal en torno al caso.

El informe legal de la universidad estadounidense afirma que Fujimori, quien gobernó Perú con mano dura en su lucha contra la guerrilla izquierdista entre 1990 y 2000, "en su condición de jefe de Estado, habría permitido, facilitado y participado en los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos".

Según un portavoz del tribunal que juzga a Fujimori, el informe fue presentado a la corte en junio voluntariamente por la universidad George Washington y puesto luego a consideración de los abogados de las víctimas y la defensa del ex presidente. El abogado de Fujimori César Nakasaki se había opuesto a que la corte admitiera el informe de la universidad, alegando que no cumplía los requisitos que exige el proceso y que el informe estaría parcializado con una de las partes del juicio.

Fujimori, quien cumplió 70 años el 28 de julio, fue extraditado en septiembre desde Chile, a donde llegó en 2005 tras permanecer cinco años en Tokio amparado en su doble nacionalidad peruano-japonesa. La fiscalía ha solicitado una pena de 30 años de prisión para Fujimori por los cargos de abusos a los Derechos Humanos, aunque el ex mandatario ya fue condenado a seis años de cárcel por otro caso, referido al registro ilegal de la vivienda de su ex jefe de espías para extraer videos que supuestamente lo relacionarían con la corrupción.