Actualizado 10/07/2008 16:20

Perú/UE.- Bruselas anuncia tres millones de euros para los damnificados por el terremoto de 2007 en Perú


BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy destinar un paquete de ayuda valorado en tres millones de euros para contribuir a la reconstrucción social y económica del sur de Perú, la zona más afectada por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que asoló la costa central y el sur del país, el pasado 15 de agosto de 2007, provocando más de medio millón de víctimas mortales. El anuncio se produce un día antes de la visita a Bruselas del ministro de Relaciones Exteriores del país iberoamericano, José Antonio García Belaúnde.

El canciller peruano se entrevistará mañana en la sede del Ejecutivo comunitario con los comisarios de Relaciones Exteriores y Comercio, Benita Ferrero-Waldner y Peter Mandelson, respectivamente, para abordar, entre otros, los resultados de la pasada Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, celebrada en Lima, así como el estado de las negociaciones bilaterales entre Bruselas y la Comunidad de Naciones Andina para firmar un acuerdo de asociación que permita estrechar las relaciones en una multitud de áreas, incluido el comercio e la integración socioeconómica.

De forma más general, las partes abordarán la situación de la región andina, así como la recientemente aprobada Directiva de Retorno en la Unión Europea, destinada a armonizar los procesos de repatriación de inmigrantes ilegales en Europa.

La normativa europea que, entre otros, prevé periodos de retención de inmigrantes a la espera de su deportación de hasta 18 meses ha sido duramente criticada por la mayoría de los países iberoamericanos que han criticado que la Unión Europea quiera endurecer la entrada de inmigrantes en Europa cuando hace años muchos países comunitarios, incluida España, exportaron mucha inmigración al continente.

Por su parte, la comisaria aprovechará la cita para informar al ministro peruano de la nueva partida de 3 millones de euros que Bruselas comprometerá para apoyar la reconstrucción sostenible de infraestructura clave y para contribuir a la recuperación de los medios de subsistencia de las poblaciones del sur, afectadas por el terremoto.

El Ejecutivo comunitario, que liberó una partida de 8 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia poco después del terremoto, destinará la nueva ayuda a las provincias sureñas de Castrovirreyna, Yauyos y Huaytara, que concentran a unas 50.000 personas del total de 260.000 damnificados que dejó el terremoto en todo el país.

Al término de su encuentro, el jefe de la diplomacia peruana comparecerá ante los medios en rueda de prensa conjunta con la comisaria austriaca en la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas.