Actualizado 25/04/2008 14:37

Perú/UE.- El Gobierno peruano dice que el MRTA es una organización terrorista "diga lo que diga el Parlamento Europeo"

El Congreso expresa su "enérgica protesta" por la exclusión del MRTA de la lista de grupos terroristas de la UE


LIMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, afirmó ayer el el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) "es una organización terrorista "diga lo que diga el Parlamento Europeo".

Así lo aseguró el ministro ante el pleno del Congreso de la República, después de que el Parlamento Europeo decidiera ayer no incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en su lista de agrupaciones terroristas.

Posteriormente, el Pleno del Congreso aprobó una declaración en la que expresaba su "enérgica protesta" por la exclusión del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la lista de agrupaciones terroristas de la Unión Europea.

El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, calificó de histórica la moción aprobada de manera unánime, por 82 votos. "El Parlamento Nacional ha fijado su firme posición en contra del terrorismo", subrayó.

La declaración exhorta al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo a "evaluar las actividades y acciones terroristas" del MRTA y pide sancionarlas con el estatus "acorde a los hechos realizados por esa agrupación en nuestro país".

La moción, que será enviada al Parlamento Europeo, desestimó una propuesta por la cual los legisladores peruanos no acudirían a la recepción de parlamentarios europeos que llegarán a Lima para una cita previa a la Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea.