Actualizado 16/04/2006 22:45

Perú.- Los últimos datos electorales dan a Alan García el 30,9% de los votos y a Flores el 24,4%

LIMA, 16 Abr. (EP/AP) -

La ventaja del ex presidente Alan García sobre la derechista Lourdes Flores continuó descendiendo este domingo y se mantiene la incertidumbre sobre cuál de ellos pasará a la segunda vuelta junto al candidato nacionalista Ollanta Humala para la presidencia de Perú.

Según los últimos datos con el 89,48% de los votos escrutados, dado a conocer el domingo por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Humala obtiene el 30,90% de los votos válidos, García, el 24,38%, y Flores el 23,53%.

Hasta el sábado la diferencia de los votos de García y Flores era de 109.312, pero el domingo se redujo a 95.619. Sobre esta tendencia, Flores indicó el sábado que "eso va a tender a reducirse a cifras mínimas y, partir de entonces, comenzará el análisis de las actas observadas. De modo que estamos muy optimistas y muy tranquilos".

Los partidos Apra, de García, y Unidad Nacional, de Flores, tienen sus esperanzas puestas en los votos de las actas observadas, que según la ONPE suman 7.904. Estas actas observadas, que involucran entre 1 y 1,5 millones de votos, no serán contabilizadas hasta que no sean resueltas por el Jurado Nacional de Elecciones, lo que puede tomar hasta 15 días.

Flores además confía en salir beneficiada por "una parte importante" de los votos provenientes del extranjero, que aún no han sido contabilizados. La ONPE ha contabilizado hasta el momento el 40,47% de los votos procedentes del extranjero.

Según un documento de esta entidad estatal, facilitado a AP, Flores obtiene hasta el momento el 57,43% de los votos válidos del exterior, mientras García cuenta con sólo el 17,63%. Sin embargo, García espera que los votos de las zonas rurales y más apartadas del país le den la victoria en esta contienda.

Flores, de 46 años, y García, de 56, son políticos de amplia trayectoria. Ella es una abogada que ha sido congresista desde 1993 hasta 2000. El segundo fue presidente del Perú en el periodo 1985-1990. Su gobierno es recordado por la gran crisis económica que dejó, así como por el avance de la violencia terrorista del grupo subversivo Sendero Luminoso.

Es la segunda vez que Flores y García se enfrentan en unas elecciones presidenciales. La primera vez ocurrió en abril de 2001, cuando se disputaban su pase a la segunda ronda con el ganador de la primera, el presidente Alejandro Toledo.