Actualizado 11/10/2010 05:14

Perú.- Vargas Llosa descarta presentarse a las presidenciales de 2011


LIMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, ha descartado rotundamente la posibilidad de ser candidato a las elecciones presidenciales del próximo año en Perú.

En una entrevista emitida este domingo por el programa 'Reporte Semanal', de la cadena peruana Frecuencia Latina, el escritor afirmó que su participación en las presidenciales de 1990, en las que fue derrotado por el ex presidente Alberto Fujimori, le sirvieron para comprobar que "no soy ni seré un político".

"Fue más un sacrificio que algo que ambicionara. Fui candidato en un momento muy difícil para Perú. Había terrorismo, hiperinflación, teníamos la sensación de que la democracia, tan frágil, se iba a deshacer", explicó Vargas Llosa.

"Fue una experiencia muy instructiva. No grata, porque la violencia fue terrible en aquellos años en el Perú, pero sí muy instructiva y una de las cosas que me mostró es que no soy un político, yo soy fundamentalmente un escritor".

Por ello, el Nobel de Literatura aseguró con rotundidad que no se presentará a las presidenciales de 2011 aunque sí intervendrá en ellas para defender "ciertas causas".

"No soy ni seré un político, lo cual no quiere decir que no intervenga en la vida política, creo que eso forma parte de la obligación de todos los ciudadanos. Yo participo, hago periodismo, escribo, me comprometo con ciertas causas, eso lo voy a seguir haciendo, pero política profesional desde luego no, nunca más", ratificó.