Actualizado 22/03/2006 19:31

Perú.- Vargas Llosa, "pasmado y consternado" por el ascenso de Humala, dice que es una "grave amenaza" para Perú


LIMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa afirmó anoche que está "pasmado y consternado" por el ascenso en las encuestas del candidato del partido Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, de cara a las presidenciales del 9 de abril, de quien dijo que es una "grave amenaza" para la democracia peruana.

"Esta candidatura representa el autoritarismo y falta de libertad, características que todos los peruanos rechazamos a lo largo de la historia y con mayor ahínco durante el régimen de Alberto Fujimori", afirmó Vargas Llosa durante un acto en el Instituto Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, donde fue condecorado por la Defensoría del Pueblo.

El afanado escritor se preguntó qué está pasando en Perú para que "cunda una ceguera política, moral y cultural semejante", a pesar de reconocer la "democracia imperfecta" que tiene en estos momentos el país, en la que reconoció que hay "corrupción y mediocridad" y que "deja mucho que desear", según informa el diario local 'El Comercio'.

"¿Cómo es posible que después de haber salido recientemente de 10 años de vergüenza haya por lo menos un tercio de la población que quiere volver a la dictadura, autoritarismo, la prensa sojuzgada, al Poder Judicial manipulado, a la impunidad y al atropello sistemático de los derechos humanos?", se preguntó.

"¿Cómo podría ser de otra manera si es una democracia que no alcanza a crecer, a desarrollarse, a perfeccionarse si cada cinco u ocho años la sucede una dictadura que nos vuelve a retroceder y a barbarizar, a encunar y a empobrecer?. Eso es lo que está en juego en estas elecciones", añadió el escritor.

En este sentido, invocó a la "lucidez y memoria" de todos en estos momentos tan "delicados". "No debemos ser tan ciegos, tan amnésicos, tan insensatos de destruir este sistema que hace solo cinco años celebráramos la inmensa mayoría de los peruanos, convencidos de que era el marco indispensable para la batalla contra el subdesarrollo".

Finalmente, dijo que todavía hay tiempo y que pueden movilizarse todos aquellos "quienes creemos en la libertad". Vargas Llosa hizo estas declaraciones junto al filósofo Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad, a quien también se impuso la medalla por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.