Actualizado 12/02/2010 19:37

Perú.- Vargas Llosa se reúne hoy con el titular de Defensa para analizar el papel del Ejército en el Lugar de la Memoria

El escritor preside la comisión encargada de su puesta en marcha para consolidar la reconciliación


LIMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Mario Vargas Llosa se reunirá este viernes con el ministro de Defensa, Rafael Rey, con el objetivo de analizar el papel y la participación de las Fuerzas Armadas en el proyecto para crear en Perú el ya bautizado como 'Lugar de la Memoria'.

El ministro no quiso adelantar los pormenores que se tratarán en el encuentro, que tendrá lugar esta tarde en la sede de la Comandancia General del Ejército, informó la agencia Andina.

El célebre escritor, que preside la Comisión de Alto Nivel para la Constitución del Lugar de la Memoria, se reunió la semana pasada con el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, quien se mostró "totalmente de acuerdo" en que dicho lugar debe "reconocer el esfuerzo" de las Fuerzas Armadas a favor de la democracia y que su objetivo fundamental sea promover la reconciliación entre peruanos.

El Ejército cree que "el Lugar de la Memoria debe orientarse hacia una visión compartida que busque una reconciliación entre los peruanos y sea un punto de convergencia que nos haga ver los daños que generó el terrorismo", según el militar.

CONSOLIDAR LA RECONCILIACIÓN

El proyecto para la construcción del Lugar de la Memoria para honrar a las víctimas del conflicto armado de Perú provocó profundas divisiones políticas, después de los hallazgos del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú de 2003, en el que se reconocía las acciones perpretradas por los militares mientras luchaban contra el grupo rebelde Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Continúa así el debate sobre si se debe enjuiciar o no a oficiales militares por supuestos abusos a los Derechos Humanos, un asunto que podría afectar a la carrera presidencial del 2011.

Algunos funcionarios de alto rango se oponen a la construcción del museo y hasta ponen en duda los hallazgos de la comisión de la verdad, convocada por el ex presidente Alejandro Toledo, mientras que otras personalidades, como el novelista peruano Mario Vargas Llosa encabeza la dirección del museo y cataloga a sus críticos de "recalcitrantes".

El ministro de Defensa, Rafael Rey, y el vicepresidente, Luis Giampietri, un ex almirante de la Marina, defienden que las Fuerzas Armadas protegieron al pueblo peruano de los bombardeos y ataques de la guerrilla y que la comisión infló las cifra de muertos durante la guerra civil, además de acusar a grupos pro derechos humanos de defender a los guerrilleros.