Actualizado 21/05/2006 01:15

Perú/Venezuela.- Alan García designará un embajador en Venezuela si es elegido presidente


LIMA, 20 May. (EP/AP) -

El ex presidente y candidato a la Presidencia de Perú, Alan García, dijo hoy que en un posible Gobierno suyo nombraría nuevamente un embajador peruano en Venezuela, después de que fuera retirado de este país recientemente por los roces diplomáticos entre ambos países.

"Yo creo que a partir del 29 de julio habría que reponer al embajador porque no se puede guardar rencor eterno ni mantener entre dos países una lejanía. Tal parece que con el cambio de Gobierno se regularizaría la situación y habría que enviar el personal diplomático nuevamente", manifestó García en rueda de prensa.

El Gobierno peruano retiró a su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, por las reiteradas declaraciones del presidente Chávez a favor o en contra de los principales candidatos presidenciales peruanos, lo que fue considerado por el Gobierno de Perú como una intromisión a los asuntos internos del país.

Chávez, que ha manifestado en más de una ocasión su simpatía por el candidato nacionalista Ollanta Humala, calificó a García a finales de abril de "truhán" y "ladrón", después de que el candidato del Apra le llamara "sinvergüenza" por criticar a Perú y Colombia por querer firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos cuando Venezuela vende petróleo a este país.

"El (por Chávez) está en campaña por Humala y yo lo comprendo. Entonces pasada la elección las aguas volverán a su nivel porque no se puede mantener esa situación para siempre, y la campaña termina, entonces habrá que normalizar las relaciones", señaló García, que también dijo que si triunfa en estas elecciones no buscará convertirse en un líder latinoamericano, en alusión a Chávez.

"No creo que este sea un tiempo en el que hay que buscar convertirse en un gran caudillo o tótem latinoamericano. Eso trae mucho mal porque uno comienza a querer meterse en la política de otros países y eso es lo que uno nunca debe hacer", indicó. "Cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su líder y su conductor", añadió.