Actualizado 25/06/2006 11:55

Perú/Venezuela.- El Gobierno peruano rechaza una "nueva intromisión" de Chávez en sus asuntos internos

LIMA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano condenó y rechazó enérgicamente lo que consideró una "nueva intromisión" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los asuntos internos de Perú, mediante "agravios" al presidente, Alejandro Toledo y al mandatario electo, Alan García.

Un comunicado del Ministerio peruano de Asuntos Exteriores señaló que Chávez "ha pretendido inclusive sembrar dudas sobre el reciente proceso electoral peruano, el cual ha sido impecable y objeto de observación internacional por parte de misiones, tanto de la OEA como de la Unión Europea, que verificaron su absoluta transparencia y corrección".

Asimismo, recordó que la propia Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó oficialmente al pueblo peruano, argumentando que los comicios se celebraron "respetando la voluntad popular, la Constitución y la ley".

El documento reiteró además que el jefe de la Diplomacia peruana, Oscar Maúrtua, denunció con ocasión de la XXXVI Asamblea General de la OEA, celebrada en Santo Domingo, "la reiterada y censurable intromisión del presidente venezolano en asuntos de competencia exclusiva de Perú que viola el principio de no intervención".

"La opinión pública continental está alertada sobre pronunciamientos de esta índole que afectan severamente a las relaciones interamericanas, que, tradicionalmente, se han basado en el mutuo respeto y la fraternidad inspiradas en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar", apostilló el texto.