Actualizado 15/07/2011 19:44

Perú/Venezuela.- Humala llega a Venezuela para hacer una visita de "amigo" a Chávez


CARACAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ha llegado este viernes a Caracas para hacer una visita de "amigo" al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien actualmente atraviesa un "momento delicado de salud".

La llegada de Humala a Caracas fue anunciada por Chávez durante una entrevista a la cadena estatal VTV. "Es un inmenso honor recibirlo y le doy en público la más grande de las bienvenidas", ha expresado el mandatario bolivariano.

Una vez en suelo venezolano, Humala ha explicado que se reunirá con Chávez para hablar, entre otras cosas, sobre asuntos de interés para ambos gobiernos, pero además para conocer detalles sobre su proceso de recuperación. "Somos amigos y sabemos que está pasando por un momento delicado de salud", ha informado en declaraciones a la cadena Telesur.

"Queríamos visitarlo para verlo como un amigo y si es posible hablar de una forma distendida sobre una agenda abierta entre dos pueblos hermanos que tienen no sólo un mismo pasado, sino también un mismo futuro", ha enfatizado el peruano.

Humala tenía previsto viajar a Venezuela el pasado junio en el marco de una gira que hizo por la región para iniciar contactos con los gobiernos latinoamericanos, pero tuvo que postergar el encuentro debido a que Chávez fue operado en dos ocasiones en Cuba de un tumor cancerígeno que le mantuvo alejado de la vida pública unas tres semanas.

La afinidad entre Humala y Chávez fue utilizada por la oposición en Perú durante la pasada campaña presidencial, aunque sin el mismo éxito que en 2006, cuando el líder de izquierda perdió los comicios frente al actual mandatario, Alan García, a consecuencia de su supuesta vinculación con el jefe de Estado venezolano.

En esta ocasión, Humala decidió tomar distancia de Chávez y aseguró que su proyecto de gobierno es muy distinto al modelo que se ha puesto en marcha en Venezuela. Sin embargo, ambos líderes han expresado su intención de mantener una relación cordial.