Actualizado 09/02/2007 19:58

Perú/Venezuela.- Lima y Caracas restablecen relaciones diplomáticas tras la crisis por el apoyo de Chávez a Humala


LIMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Perú y Venezuela acordaron hoy el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países a nivel de embajadores, después de la polémica creada por la intervención del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la pasada campaña electoral peruana en favor del candidato nacionalista Ollanta Humala, que finalmente perdió los comicios.

Así lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores peruano en un comunicado en el que anunció la designación de Luis Santa María Calderón como nuevo embajador peruano en Caracas, quien asumirá sus funciones el próximo 1 de marzo.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron a raíz de la intervención de Chávez en la campaña electoral peruana. De hecho, contestó con insultos las críticas del entonces candidato y hoy presidente, Alan García, a esa intervención en los asuntos internos peruanos, lo cual originó que ambos países retiren a sus embajadores.

Esa decisión se materializó el 29 de abril, cuando el Gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo retiró a su embajador Carlos Urrutia al considerar "la persistente y flagrante intromisión en asuntos internos dl Perú" por las críticas declaraciones de Chávez respecto de los entonces candidatos Lourdes Flores y Alan García.