Actualizado 21/06/2007 23:48

Perú/Venezuela.- Periodistas peruanos protestaron en contra de la decisión de Chávez de no renovarle la concesión a RCTV


LIMA, 21 Jun. (EP/AP) -

Un grupo de periodistas y empresarios periodísticos protestaron hoy frente a la Embajada de Venezuela en Lima por la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), tras 23 años de operatividad.

La protesta fue convocada por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión que hizo un llamamiento a reconocidos periodistas y empresarios de medios de comunicación, quienes acudieron a la sede diplomática venezolana vistiendo camisetas con el lema: "Unidos por la libertad de expresión" y llevando carteles que señalaban: "Ni silenciosos ni silenciados".

"A RCTV se le cierra por no querer doblegarse, por no querer bajar la cabeza ante un gobierno que intenta imponer una verdad única", dijo el periodista venezolano David Pérez Hansem, al hablar ante los presentes en la manifestación.

"El caso de RCTV en Venezuela tiene que llamar a la reflexión del continente y por eso estamos nosotros acá", sostuvo Pérez, tras criticar las actitudes de los presidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, quienes según él han lanzado amenazas a medios de comunicación en sus respectivos países.

Por su parte, el director del diario peruano 'El Comercio', Francisco Miró-Quesada Cisneros, calificó como un "acto infausto" el cierre de RCTV, y sostuvo que la medida es "una agresión contra todo un pueblo".

La manifestación pacífica fue respondida por la embajada venezolana con la propagación a todo volumen de la conocida tonada tropical "Uh, ah, Chávez no se va", de apoyo al presidente de Venezuela ante lo cual los manifestantes replicaban a coro "Chávez sí se va".

El perímetro de la sede diplomática había sido enrejado para evitar el acercamiento de los manifestantes, mientras un cordón policial se apostó en el lugar. Al poco tiempo de haberse iniciado la protesta periodística, apareció un grupo numeroso de personas coreando mensajes de respaldo a Chávez y tratando de opacar la manifestación.