Actualizado 16/09/2006 01:18

Perú/Venezuela.- Perú revela que Venezuela aún no ha contestado a la propuesta de normalizar las relaciones bilaterales


LIMA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde, informó hoy que el Gobierno de Venezuela aún no ha respondido a la propuesta formulada por Perú para normalizar las relaciones bilaterales al mismo nivel en el que se encontraban antes del proceso electoral en este país.

García Belaunde añadió que la propuesta se mantiene en pie, ya que el Ejecutivo considera que "los problemas con (el presidente venezolano) Hugo Chávez por sus expresiones sobre los comicios constituyen una página volteada", y reafirmó que Perú y Venezuela nunca rompieron relaciones, sino que simplemente retiraron a sus respectivos embajadores, informa la emisora local 'RPP'.

Como se recordará, el mandatario peruano, Alan García, mostró su disposición para un acercamiento con Venezuela, país con el que las relaciones quedaron afectadas debido a los fuertes calificativos de Chávez hacia el entonces candidato por el Partido APRA.

Por otro lado, García Belaunde no descartó que el Gobierno recurra al argumento de que Perú firmó el Pacto de San José cuando la pena de muerte estaba vigente en el país para sustentar un probable restablecimiento de la pena capital.

García y otros juristas expresaron esta posibilidad al apoyar la propuesta de que la pena de muerte se aplique a violadores de menores de edad. El ministro de Exteriores, ratificó que el Gobierno no abandonará el pacto de San José porque "los peruanos no pueden perder la posibilidad de recurrir a un organismo supranacional cuando consideren que han sido victimas de un fallo judicial injusto".