Actualizado 08/12/2010 20:05

Perú.- El vicepresidente de Bolivia dice que Vargas Llosa es un "político fracasado"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa.
EP/ANDINA


LA PAZ, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó este miércoles que el escritor peruano Mario Vargas Llosa --que ayer fue galardonado con el premio Nobel de Literatura-- es un "político fracasado", aunque reconoció que es un "gran literato".

En rueda de prensa, García Linera fustigó las declaraciones que ha hecho Vargas Llosa en reiteradas ocasiones contra algunos gobiernos de izquierda en América Latina, como el del boliviano Evo Morales y el de Hugo Chávez en Venezuela.

Al recibir el Nobel, el escritor peruano habló sobre la situación política actual y aseguró que actualmente en la región hay "menos dictaduras que antaño, solo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua".

El vicepresidente aseguró que "Vargas Llosa es un ignorante en el ámbito de las ideologías políticas" y le recomendó continuar "escribiendo más novelas, que nos distraen a todos" porque en los asuntos de política "muestra una incompetencia propia también de un premio Nobel".

"Está claro que el señor Vargas Llosa es un gran literato pero es un político fracasado", insistió García Linera, quien está al frente de la Presidencia del Bolivia mientras Evo Morales cumple con visitas oficiales en Japón y México.