Actualizado 16/01/2018 10:05

Víctimas de abusos de los DDHH en Perú tratan de reunirse con el papa para protestar por el indulto a Fujimori

El Papa Francisco dirige la audiencia general en la sala Pablo VI del Vaticano
REUTERS

LIMA, 11 Ene. (Reuters/EP/Notimérica) -

Un grupo de familiares y víctimas de abusos contra los Derechos Humanos en Perú ha aseverado este miércoles que harán todo lo posible por reunirse con el papa Francisco durante su visita a Lima para protestar por la "injusticia" que supone el indulto humanitario otorgado al exmandatario Alberto Fujimori por parte del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

El expresidente recibió el indulto en vísperas de Navidad, una medida que ha levantado la polémica en el país y ha provocado protestas por parte de grupos de defensa de los Derechos Humanos, así como organismos internacionales, en diversos puntos de Perú.

Fujimori, de 79 años, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

Gisela Ortiz, hermana de un estudiante que fue asesinado por el llamado "escuadrón de la muerte", ha afirmado que está haciendo las gestiones necesarias con la Nunciatura Apostólica de Lima para fijar una cita con el papa Francisco, que visitará Perú la próxima semana, del 18 al 21 de enero.

"Queremos compartir nuestra preocupación sobre esta injusticia que estamos viviendo por una decisión política y negociada del Gobierno y ojalá que (el Papa) tenga gestos de solidaridad con las víctimas", ha aseverado Ortiz durante una rueda de prensa.

La agenda del papa estará marcada por una serie de visitas a la región selvática de Puerto Maldonado (viernes), a la ciudad norteña de Trujillo (sábado) y a la ciudad de Lima el (domingo).

"Con el indulto que otorgó el presidente Kuczynski se volvió a abrir las heridas que estaban cerrando", ha manifesatado Rosa Rojas, que perdió a su marido a y a su hijo a manos del "escuadrón de la muerte" durante una fiesta en un barrio popular de Lima.

Ortiz ha expresado que espera que el papa, como máxima autoridad de la Iglesia Católica, entienda las preocupaciones de los familiares de las víctimas en Perú.

Los familiares de las víctimas de abusos cometidos durante el Gobierno de Fujimori (1990-2000) tienen previsto realizar una marcha el jueves en Lima como protesta por el indulto, según han informado.