Actualizado 28/03/2018 08:49

Vizcarra confirma que la Cumbre de las Américas se celebrará en Lima en abril

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO

LIMA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha confirmado este martes que la Cumbre de las Américas se celebrará en abril en Lima, la capital de Perú, y ha insistido en que la invitación del dirigente venezolano, Nicolás Maduro, se encuentra en manos de Ministerio de Asuntos Exteriores.

Vizcarra, que asumió el cargo al frente del país el viernes tras la dimisión del exdirigente Pedro Pablo Kuczynski, ha ratificado "la programación establecida" para los días 13 y 14 de abril, tal y como estaba previsto.

"He recibido llamadas de diversos mandatarios confirmando su compromiso con esta importante cita que se tiene aquí en Perú", ha aseverado durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno. "De manera simbólica quizá la primera llamada que recibí fue de Justin Trudeau (primer ministro de Canadá), que ha manifestado todo su apoyo", ha afirmado Vizcarra, exembajador del país en Canadá.

En relación con la invitación de Maduro a la cumbre, el presidente peruano ha indicado que se trata de "un tema delicado" que está en manos de especialistas. "El Ministerio de Relaciones Exteriores está tomando las decisiones pertinentes y nosotros las respaldaremos", ha afirmado.

Un portavoz del Ministerio ha señalado que las autoridades mantienen su posición de no invitar a Maduro a la cumbre y ha indicado que los diplomáticos de alto rango todavía no se han reunido con Vizcarra.

Maduro, por su parte, ha reiterado que viajará Lima para la cumbre, a la cual asistiría el mandatario estadounidense, Donald Trump, en el que sería su primer viaje a Latinoamérica desde que juró el cargo hace poco más de un año.

Más noticias