Actualizado 29/07/2013 20:17

Ya son más de una treintena los médicos en huelga de hambre en Perú

Huelga indefinida de médicos en Perú
REUTERS


LIMA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La huelga médica que desde hace varios días tiene paralizado parte del sector sanitario de Perú se ha radicalizado con la decisión de varios a médicos a secundar una huelga de hambre que sirva para presionar al Gobierno peruano en sus reivindicaciones: una mejora sustancial del sistema y los servicios de salud y una revisión de sus prestaciones salariales, según ha informado el rotativo peruano 'La República'.

Un total de 8 profesionales de la medicina decidieron apostarse a las puertas del ministerio de Sanidad y encabezar una huelga de hambre que según el presidente de la Federación Médica de Perú (FMP), César Palomino, será secundada por unos 25 médicos más, según le anunciaron autoridades médicas del resto del territorio peruano. "Ya son 32 colegas dispuestos a tomar esta medida. Fácilmente, a nivel nacional, podemos llegar a unos cien", vaticinó.

Palomino también confirmó que durante este lunes se mantendrán reuniones con el viceministro, José del Carmen Sara, a quien se le entregarán diversos informes que detallan las estrategias a llevar para la reforma sanitaria que demanda esta parte del sector. "Si no tiene en cuenta estos planes, radicalizaremos la huelga de hambre de inmediato", advirtió el presidente del FMP.

La ministra de Sanidad, Midori de Habich, se ha mostrado inflexible desde que se iniciaran las protestas, y de momento no se ha pronunciado acerca de la huelga de hambre iniciada por algunos médicos hace unos días. Los médicos han anunciado que de mantenerse esta política de silencio optarán por endurecer su huelga de hambre, suprimiendo también los líquidos. "Yo voy a estar aquí hasta que la ministra me deje morir o me saquen en camilla", sentenció Óscar Munive, uno de los huelguistas.

Desde que comenzaran con su huelga de hambre hace apenas unos días, muchos de los médicos han sufrido problemas derivados de la falta de alimento, desde bajones de tensión a fuertes dolores de cabeza y cuadros de hipertensión.