Actualizado 11/01/2006 18:09

Perúa.- Toledo reprocha a Chávez sus críticas a Flores y le recuerda que es presidente de Venezuela no de América Latina


LIMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alejando Toledo, recordó hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que es el mandatario de Venezuela y no de América Latina, después de las recientes declaraciones que hizo Chávez sobre la candidata presidencial peruana Lourdes Flores Nano, favorita en las encuestas para las elecciones de abril.

"Yo creo que puede tener todos los petrodólares que quiera pero eso no le permite desestabilizar a la región", afirmó Toledo, para quien la posición adoptada por Chávez -de quien dijo que tiene una relación de amistad desde hace cuatro años- respecto a la candidata es una "intromisión inadmisible" en los asuntos internos de Perú.

"Tenemos coincidencias y discrepancias. Pero lo que no se puede hacer es interrumpir la democracia por un grupo, quien quiera que sea. Una cosa es ser elegido democráticamente y otra gobernar democráticamente. Verdaderamente el presidente Chávez esta cometiendo errores graves que tienden a desestabilizar la región", añadió.

"EXCESIVO Y POCO SENSATO"

Así, insistió en que Hugo Chávez es el presidente de Venezuela y no de América Latina y que sus críticas a Flores Nano son un episodio que constituye una "interferencia excesiva" y "poco sensata" por parte del dirigente bolivariano, según aseguró en declaraciones a la emisora de radio local 'CPN'.

En este punto, el presidente Toledo confirmó que ha llamado a consulta al embajador peruano en Venezuela, pero aclaró que "no es porque algún candidato peruano haya ido visitar ese país", sino por las declaraciones públicas hechas por Chávez sobre la política interna peruana.

"Yo nunca me atrevería a hacer aseveraciones sobre la política interna venezolana, y pensé que ya estábamos arreglando esto, porque la Cancillería venezolana ha emitido un comunicado diciendo que no era esa la intención, pidiendo de alguna manera disculpas, no explícitas, pero indirectas. Estábamos casi por dar a concluido y ayer otra vez comienza a entrometerse en esto", criticó.

El mandatario peruano aseguró que es "respetuoso" de la política interna venezolana y nunca se entrometerá en ella por lo que Toledo exigió "respeto", tras informar además de que pondrá las "cosas claras" antes de encontrarse con Hugo Chávez en Bolivia el mes próximo, durante la toma de mando del presidente electo, Evo Morales.

INACEPTABLE

Desde Huaraz, la candidata presidencial, Lourdes Flores Nano, respondió a los comentarios de Chávez, que la tildó de representante de la oligarquía en Perú. Así, señaló que su reacción es propia de una peruana indignada ante lo que calificó como "una interferencia en la política peruana".

En este sentido, Flores reiteró que el futuro de Perú sólo pueden decidirlo los peruanos, tras considerar que el comunicado oficial que el Ministerio de Asuntos Exteriores peruano envió al Gobierno de Venezuela es un "correcto pronunciamiento" del Estado, según informa el diario local 'El Comercio'.

La candidata peruana enfatizó que no permitirá que un extranjero intente darle indicaciones sobre lo que sólo les corresponde a los peruanos, Asimismo, descartó tajantemente haber insultado meses atrás al mandatario venezolano. "Yo defiendo a muerte la libertad de los pueblos y la democracia. La he defendido siempre y la defenderé. Si el señor Chávez se siente aludido, pues es su problema", concluyó.