Actualizado 11/05/2016 10:26

Pescadores chilenos, sobre el bono por marea roja: "Los que no se mojan están cobrando"

Pescadores en huelga en Chile por la marea roja
REUTERS

SANTIAGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios (Prodalmar), el chileno Luis Adue, ha criticado este martes que haya personas ajenas a la pesca que estén recibiendo las indemnizaciones que el Gobierno ha comenzado a otorgar a los afectados por la marea roja que está afectando a los trabajadores de la región de Chiloé.

   "La gente que se moja no está de acuerdo con el pago de este bono, y los que no se mojan están cobrando la plata", ha asegurado Adue, en relación a los 300.000 pesos que Santiago aprobó pagar a los afectados.

   "Tenemos pruebas de que hay gente que está cobrando el bono y que son personas que no están relacionados con el trabajo en el mar", ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

   En este sentido, Adue ha asegurado que el Consejo no se hace cargo de esta situación, ya que el colectivo de pescadores no está de acuerdo con la indemnización ofrecida por el Gobierno. "Nosotros no estamos de acuerdo, no firmamos y si el Gobierno quiere regalar plata, ellos se tienen que hacer responsables", ha criticado.

   Tras una compensación inicial ofrecida por el Ejecutivo de 100.000 pesos chilenos (unos 132 euros), los pescadores de Los Lagos salieron a la calle a protestar, exigiendo que esta cantidad fuera, al menos, cuatro veces mayor.

   El Gobierno ofreció triplicar la indemnización hasta los 300.000 pesos chilenos (cerca de 390 euros) durante los próximos dos meses, si bien luego sería reducido, lo que fue aceptado por los representantes de los pescadores, aunque el acuerdo fue posteriormente rechazado por las bases.

   Desde el Gobierno han confirmado que en la región hay 991 personas afectadas por la marea roja, que ya han recibido el abono de la compensación.