Actualizado 30/05/2013 05:06

Pescadores lanzan huevos a Longueira en rechazo a la Ley de Pesca

SANTIAGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Grupos de pescadores han lanzado huevos contra Pablo Longueira, pre candidato de la Alianza gobernante a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre en Chile, para expresar su rechazo a la Ley de Pesca que aprobó como ministro de Economía.

   Al parecer, Longueira ha sido agredido a su salida de la sede de Radio Bío Bío en la ciudad de Concepción, donde ha concedido una entrevista este miércoles en el marco de la campaña para las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 30 de junio.

   Pescadores procedentes de las localidades costeras de Lora y Coronel han insultado al ex ministro de Economía y, a pesar de que iba protegido por las Fuerzas Especiales de Carabineros, han conseguido lanzarle varios huevos, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   "Longueira es una persona indeseable en la región. Ningún pescador va a darle su voto", ha asegurado el líder del gremio de Caleta Lo Rojas, Hernán Cortés. "Que diga por qué no quiso que la Ley de Pesca tuviera una plataforma social", ha instado. "Eso solo se explica por su relación con las siete familias de la industria", ha sostenido.

   La agresión a Longueira se ha producido un día después de que un estudiante escupiera a la candidata de la izquierda y ex presidenta, Michelle Bachelet, por "traicionar" las demandas estudiantiles, en un acto electoral celebrado en la ciudad de Arica.

   "Quiero expresar mi solidaridad con Longueira y quiero reiterar que es indispensable llevar adelante esta campaña electoral en un clima de respeto, en un ambiente de debate de ideas y de propuestas", ha dicho Bachelet.

   En la misma línea se ha expresado Andrés Allamand, otro pre candidato de la Alianza. "Ayer rechacé la violencia contra Michelle Bachelet. Hoy rechazo la agresión a Pablo Longueira. Hay que cuidar la convivencia entre chilenos", ha escrito en la red social Twitter.

   Los partidos políticos chilenos están inmersos en intensas negociaciones para decantar su apoyo de cara a las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 30 de junio, las primeras organizadas oficialmente a nivel nacional.

   Bachelet ya ha recibido el apoyo expreso del Movimiento Amplio Social (MAS), del Partido por la Democracia (PPD), del Partido Socialista (PS), de la Izquierda Cristiana (IZ) y del Partido Comunista (PC), convirtiéndose así en la candidata de consenso en la izquierda.

   Por su parte, en la Alianza se debaten entre Longueira, ex ministro de Economía y representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y Allamand, ex ministro de Defensa y representante de Renovación Nacional (RN).

   Los sondeos sobre intención de voto dan como favorita, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre, a Bachelet. La líder izquierdista se despidió del cargo en 2010 con un 80 por ciento de popularidad.