Actualizado 05/06/2009 19:32

Peso argentino cotiza estable por regulación oficial

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino cotizaba estable el viernes en un contexto equilibrado entre la demanda privada de dólares y la oferta proveniente de las liquidaciones de exportadores, y con el Banco Central en su permanente monitoreo y regulación del mercado.

La tranquilidad operativa se mantenía por la intervención de la autoridad monetaria mediante la compra o venta de dólares de acuerdo a sus objetivos cambiarios.

La moneda local en el segmento mayorista perdía un 0,07 por ciento a 3,7425/3,745 por dólar a las 1500 GMT, y en la franja informal ganaba otro 0,07 por ciento a 3,8025/3,8075 unidades.

El aval del Banco Central está dado por sus reservas, que promedian unos 46.535 millones de dólares, en medio de una lenta y persistente tendencia declinante del peso.

La entidad oficial "cuenta con reservas suficientes para administrar el valor del tipo de cambio. En este contexto, el escenario más probable es una cotización de 4 pesos (por dólar) para fin de año", dijo la privada Universidad de Belgrano.

Pero "si consideramos la salida de capitales, el comportamiento de los precios de las commodities (materias primas), la paridad del dólar con respecto a las otras monedas y la inflación interna, el tipo de cambio hacia fin de año se debería ubicar en torno a los 4,2 pesos", agregó.

Los negocios minoristas exhibían una mejora del 0,13 por ciento a 3,73/3,76 pesos por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.