Actualizado 12/06/2009 21:09

Peso argentino opera en baja en mercado con liquidez regulada

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino operaba en baja el viernes frente al dólar, en un mercado tomador de divisas por coberturas y regulado por el Banco Central.

La moneda doméstica cotiza en niveles similares a los mínimos alcanzados en el 2002.

A las 1540 GMT, el peso en el renglón interbancario, donde opera el Banco Central, caía un 0,07 por ciento a 3,76/3,7625 por dólar, mientras que en el segmento informal bajaba un 0,13 por ciento a 3,8375/3,8425 unidades.

"Las tomas de coberturas en dólares son una situación previsible en épocas preelectorales, e inducen una lógica subida del dólar (caída del peso)", dijo un cambista.

Agregó que "los valores se mantienen dentro de los rangos impuestos desde el Banco Central, que tiene el poder de fuego suficiente como para marcar la tendencia del mercado".

La entidad monetaria argentina realiza diarias intervenciones en el mercado de cambios con el fin de impedir oscilaciones indeseadas de la moneda doméstica.

Las reservas internacionales de la entidad monetaria, que sirven para sostener la actual política monetaria, totalizaban al jueves 46.495 millones de dólares, según datos provisorios informados por el banco.

"Interesante sigue siendo el nivel de demanda de billetes por parte del público que de a poco comienza a incrementarse, y aunque lejos de niveles alcanzados en otras oportunidades va poniéndose a tono con lo que ocurre habitualmente antes de cada elección", dijo Carlos Risso, analista de Notibancos.com.

Argentina celebrará elecciones de medio término el próximo 28 de junio.

Este viernes, los negocios en el segmento minorista de cambios promediaban niveles estables de 3,75/3,78 unidades por dólar, según pizarras de bancos y entidades financieras.