Actualizado 12/06/2009 22:30

Peso chileno cierra estable en tranquila jornada

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró estable frente al dólar el viernes en una jornada tranquila, aunque con fundamentos levemente negativos que no lograron afectar al tipo de cambio local, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 562,00 pesos comprador y 562,30 pesos vendedor, prácticamente igual a los 562,00 y 562,50 pesos del cierre del jueves.

En lo que va del 2009, el peso acumula un avance de un 14,1 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento al cierre del año pasado.

"Fue un día bastante lento, con bajo volumen de operaciones y con fundamentos levemente negativos que no tuvieron mayor incidencia en el tipo de cambio, precisamente por el poco movimiento que hubo durante toda la mañana", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron el viernes con una caída de 0,3 por ciento tras cerrar en la víspera en máximos de cinco meses, mientras que Wall Street operaba con una leve baja en una volátil sesión.

"Es probable que a partir de la próxima semana se pueda comenzar a apreciar una mayor presión sobre el peso, pues se acerca el término de las licitaciones de dólares por parte del (Banco) Central, así que es posible que comenzaremos pronto a ver un rebote de precios", agregó el operador.

Desde fines de marzo, el Banco Central inyecta al mercado cambiario 50 millones de dólares por día, dentro de un programa del Ministerio de Hacienda para un plan de estímulo fiscal por un total de 3.000 millones de dólares que está próximo a completarse.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 629 millones de dólares desde los 776 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.