Actualizado 04/04/2018 19:14

Petro, Fajardo, Vargas y Duque se enfrentan en el primer debate electoral en Colombia

Debate electoral Colombia 3 abril
YOUTUBE

   BOGOTÁ, 4 Abr. (Notimérica) -

   Cuatro de los siete candidatos a la presidencia de Colombia se han enfrentado este martes en el primer debate electoral de la campaña de cara a los comicios del próximo 27 de mayo.

   Gustavo Petro (Colombia Humana), Sergio Fajardo (Sergio Fajardo), Germán Vargas (Cambio Radical) e Iván Duque (Centro Democrático) discutieron sobre asuntos como la criminalidad, el sistema de salud o la corrupción en el país. Humberto la Calle no pudo participar debido a incidencias con su vuelo.

INFRAESTRUCTURA

   En lo referente a infraestructuras, Fajardo mantuvo que avanzaría en infraestructura rural y educativa con 1.000 aulas nuevas, además de en la navegabilidad del Río Magdalena, "un proyecto esencial que la corrección tiene paralizado". Vargas Lleras, por su parte, destacó su papel al frente de las Vías 4G, según informa 'Telesur'.

CRIMINALIDAD

   A la hora de hablar de criminalidad, Vargas Lleras mantuvo "más de 3.500.000 delitos se cometen anualmente en el país pero solo el 5 por ciento termina judicializado", por lo que propuso prevenir la reincidencia y aumentar el cupo en los centros penitenciarios. "El crimen no se combate con impunidad, lamento que la Corte Constitucional le haya dado ese alcance a la dosis mínima", expresó, según informa 'Telesur'.

   Petro propuso por su parte otras medidas. "Nosotros redujimos un 33 por ciento de los robos de teléfonos móviles en el 2015, incluyendo a la juventud y tratando las drogas no con policías, sino con médicos y psicólogos, mantuvo. Fajardo defendió que "hay que mirar a los jóvenes que se están en las puertas de la ilegalidad, prevenir para no pasar a la judicialización".

SISTEMA DE SALUD

   En cuanto al sistema de salud en Colombia, Vargas Lleras defendió las aprobaciones en el Congreso de que las personas en régimen subsidiario tengan las mismas condiciones que las del régimen contributivo y propuso fortalecer a la Superintendencia para que tenga más poder. Petro consideró a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) un peso muerto y Duque defendió como medida adecuada pagarlas por la calidad de su servicio y no por su número de afiliados.

POSCONFLICTO

   Los cuatro candidatos sostuvieron que mantendrán el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero mostraron puntos de vista diferentes respecto a las relaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Mientras Vargas afirmó que la guerrilla se prepara militarmente y Duque aseguró que "si el ELN quiere desmovilización, suspende las actividades criminales", Petro y Fajardo defendieron los acuerdos alcanzados con el grupo.

   El quinto ciclo de negociaciones con el ELN comenzó el 2 de abril. El pasado mes de marzo las partes negociadoras anunicaron en un comunicado que habían encargado a la Iglesia Católica y a Naciones Unidas la evalucaión de una trgua alcanzada entre el 1 de octubre y el 9 de enero para, a partir de este lunes, "definir los aspectos políticos y técnicos" que faciliten el camino a un nuevo cese al fuego.