Actualizado 16/07/2009 02:39

Petrobras concluyó estudio sísmico en Cuba, no sabe si perforará

LA HABANA (Reuters/EP) - La petrolera brasileña Petrobras concluyó un levantamiento sísmico como parte de un contrato para la exploración de crudo en aguas cubanas del Golfo de México, pero aún no decide si perforará o no, dijo el miércoles un funcionario de la compañía.

Joao Figueira, jefe de operaciones de Petrobras en Cuba, informó a periodistas de que el bloque, contratado en octubre pasado, está "muy bien ubicado desde el punto de vista geológico".

Petrobras tiene hasta mayo del 2010 para decidir si perfora o se retira del contrato.

"Necesitamos más datos y más estudios. Este tipo de contrato nos permite esa facilidad (...) para tomar la decisión de hacer una inversión importante, la decisión de perforar un pozo", dijo Figueira sobre el bloque situado muy cerca del balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

Los estudios sísmicos concluyeron en junio y están ahora "en fase de procesamiento" de los datos, dijo el funcionario.

"El potencial está ahí. Hay condiciones geológicas para que se den volúmenes importantes de crudo. ¿Cuánto se va a producir? Es muy difícil decir hoy. El futuro nos dirá", dijo Figueira.

Petrobras, que abrió el martes una oficina en La Habana, ya buscó petróleo en la isla hace cerca de 10 años, pero no tuvo éxito en aquel momento.

La compañía brasileña sigue los pasos de otras seis empresas petroleras, como Repsol-YPF, de España y la venezolana PDVSA, que tienen acuerdos de exploración con la estatal Cupet para 21 de los 59 bloques disponibles en aguas profundas del sector cubano del Golfo de México.

El contrato de Petrobras, por un período de hasta 32 años, le permitirá operar el bloque de 1.600 kilómetros cuadrados.

Figueira dijo que si Petrobras decidiera finalmente perforar un pozo exploratorio, tendría "una serie de dificultades" debido al embargo comercial que aplica Estados Unidos a La Habana desde hace 47 años y que impide el uso en la isla de tecnología que contenga más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses.

Sin embargo, el funcionario dijo que el embargo "no es un factor limitante".

"Si nosotros tomamos la decisión de perforar, la compañía tendrá sus medios de cómo hacer la perforación (...) ya perforamos un pozo aquí bajo el embargo (económico de Estados Unidos) con una serie de dificultades pero logramos encontrar soluciones", dijo el funcionario.

"Por eso insisto en que nuestro trabajo ahora es estar muy concentrados en los trabajos de geología y geofísica para que se tome la mejor decisión", añadió.

Según fuentes del sector, a comienzos de julio Cuba y un consorcio de empresas petroleras extranjeras postergaron una vez más los planes de perforación de crudo en aguas del Golfo de México aún sin explotar, que estaban previstos para este verano.

Según expertos cubanos el área cubana del Golfo de México podría contener 20.000 millones de barriles de petróleo.

En el 2004, Repsol-YPF hizo una prueba de perforación a unos 32 kilómetros de la costa norte y dijo que descubrió petróleo de calidad pero en cantidades no comercializables.