Actualizado 20/12/2007 03:12

Petrocaribe.- Chávez llega a La Habana para asistir a la cumbre de Petrocaribe, aunque se desconoce su agenda

LA HABANA, 20 Dic. (EP/AP) -

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy a Cuba para participar de la IV Cumbre de Petrocaribe que se desarrollará el próximo viernes en la nación caribeña.

Un comunicado de la presidencia de Venezuela confirmó la llegada del mandatario aunque no se conocen los detalles de quién lo recibió, cuál será su actividad durante el día de hoy o si se reunió con su amigo y homólogo, el convaleciente Fidel Castro.

Según el informe, Chávez aterrizó en la isla a las seis de la mañana (hora local) acompañado por su canciller, Nicolás Maduro, entre otros funcionarios. La provincia de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros de la capital, será el viernes sede de la cumbre, a la cual asistirán 12 jefes de Estado y Gobierno. Petrocaribe tiene 16 países miembros.

CUMBRE DE PETROECUADOR

La delegación anfitriona estará encabezada por el gobernante interino de Cuba, Raúl Castro. En el marco de la Cumbre será inaugurada además la refinería "Camilo Cienfuegos", una coinversión entre la isla y Caracas y con la cual se busca dar un impulso mayor a Petrocaribe, un mecanismo destinado a coordinar las políticas de energía, incluyendo el petróleo y sus derivados, así como a garantizar el suministro de crudo.

También han sido invitados a la cumbre los funcionarios de Guatemala, Honduras, Barbados y Trinidad y Tobago, que no forman parte del mecanismo. De manera previa, mañana habrá un encuentro de ministros de energía y expertos del sector.

Aunque no se cuenta con una agenda de la gira de Chávez por Cuba se sabe que participará de la reunión de la inauguración de la refinería y posteriormente irá a la provincia de Santiago, a unos 800 kilómetros al este de La Habana. Por su parte, el embajador de Venezuela en la isla, Alí Rodríguez, en declaraciones a periodistas, aseguró que Chávez realizará una "una breve, pero histórica visita" a Santiago tras su estancia en Cienfuegos. Además, tiene previsto firmar allí una serie de convenios de cooperación, indicó el diplomático.

Petrocaribe esta conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Nicaragua, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.