Actualizado 30/06/2013 13:41

Petrocaribe se solidariza con Cuba y apoya al Gobierno de Maduro

Reunión Petrocaribe en Managua
Foto: REUTERS

MANAGUA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los 18 mandatarios que este sábado asistieron en Managua a la octava cumbre de Petrocaribe acordaron suscribir dos declaraciones, una en solidaridad con Cuba y otra en respaldo al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   Según explicó Daniel Ortega, presidente del país anfitrión de la cumbre, los miembros de Petrocaribe se sintieron "con la obligación moral" de declarar su reconocimiento "a lo que fue la clara voluntad del pueblo venezolano, de darle su voto, darle su respaldo a nuestro hermano Nicolas Maduro para que asumiese la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela".

   En relación a la declaración en solidaridad con Cuba, el presidente nicaraguense dijo que "esta es una batalla de todos los días, de todas las semanas, todos los meses, todos los años".

   Añadió que "cada año" se está votando en Naciones Unidas, en la Asamblea General, en contra del bloqueo, y subrayó que "aunque los Estados Unidos no escuchen las voces de la inmensa mayoría de los pueblos del planeta, nosotros no podemos echar para atrás, sino que tenemos que continuar en esa batalla", enfatizó.

   Ortega explicó finalmente que hay que incorporar ahora a la agenda de la solidaridad, por la justicia, "la condena que Estados Unidos está colocando a Cuba como estado terrorista y las campañas que tiene en contra del legitimo gobierno que encabeza nuestro hermano Nicolas Maduro", añadió el mandatario nicaragüense.

HOMENAJE A CHÁVEZ Y CASTRO

   Más allá de los asuntos tratados y de los acuerdos adoptados, la VIII Cumbre de Petrocaribe, celebrada este sábado en Managua, fue un gran homenaje a la figura de Hugo Chávez y también un recordatorio a la de Fidel Castro, a quienes los asistentes apuntaron como los promotores de esta iniciativa de integración energética.

   Desde el anfitrión de la cumbre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien recordó "al eterno Comandante Hugo Chávez Frías, fundador junto al Comandante Fidel Castro, de Petrocaribe", hasta el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que habló de "ese gigante llamado Hugo Chávez", todos los asistentes elogiaron la figura de quienes presidieran las naciones de Venezuela y Cuba.

   Así, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, evocó el legado del comandante Hugo Chávez, a quien calificó "como el más grande ser humano solidario que haya conocido".

   A su vez, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, recordó que Petrocaribe es el resultado "de la búsqueda impulsada por el Comandante Eterno Hugo Chávez del sueño de Bolívar" y aseguró que estos últimos años han sido "tiempos de avances" para los países que conforman el bloque.

   También el presidente de Haití, Michel Martelly, saludó la iniciativa de Chávez y Fidel Castro por hacer de América Latina "una región consolidada". "Este sueño se está haciendo realidad hoy", afirmó.

   Otro de los asistentes a la cumbre, el presidente de Antigua y Barbuda, John William Ashe, destacó lo importante de celebrar estos 8 años de Petrocaribe, proyecto --dijo-- "en que sigue vive el fallecido presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez".

   Añadió que aunque el comandante Chávez ha fallecido, su visión para esta región y el mundo "sigue viva, sigue allí, y es por eso que estamos aquí y es por eso que buscamos cómo desarrollar modalidades, mecanismos, instrumentos, arreglos", indicó.

   Finalmente dijo que esta visión, "obra de Chávez y de Fidel", avanza hacia un nivel "más alto" para incrementar, fortalecer y profundizar las relaciones entre los países miembros de Petrocaribe.

ACUERDOS

   Los presidentes, primeros ministros y cancilleres de los 18 países miembros de Petrocaribe, ratificaron en Managua la aprobación de los términos de referencia y de un plan de trabajo para el estudio del desarrollo de una Zona Económica de Petrocaribe.

   Según la declaración que suscribieron, para el desarrollo de la Zona Económica se contempla evaluar de manera transversal y multidisciplinaria los aspectos comerciales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos y jurídicos en cinco programas estructurantes en las áreas de transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.

   Además, los mandatarios se comprometieron a designar funcionarios de alto nivel con capacidad de tomar decisiones en cuanto al diseño y discusión de las estrategias necesarias para el desarrollo de la propuesta de la Zona Económica de Petrocaribe; y a respaldar la propuesta para el fortalecimiento de la cooperación del transporte aéreo entre los países miembros, tomando como referencia la propuesta para el desarrollo del transporte aéreo en el Caribe Oriental.

   La VIII Cumbre de Petrocaribe fue presidida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y durante la misma, los mandatarios expusieron diversos temas del contexto económico, social y político que vive la región latinoamericana.

   Además el presidente de Venezuela, Nicolás maduro propuso convertir la Zona Económica de Petrocaribe en un espacio libre de pobreza.