Actualizado 18/07/2009 01:31

Petroecuador declara emergencia en bloques petroleros de Perenco

QUITO (Reuters/EP) - La empresa estatal Petroecuador declaró emergencia en los bloques petroleros de la francesa Perenco en Ecuador, en medio de una disputa tributaria pendiente, para asumir su operación, dijo el viernes un funcionario.

La decisión de la estatal Petroecuador se adoptó para poder ingresar a las instalaciones de la petrolera privada y evitar que la producción caiga, ante la amenaza de la firma francesa de suspender el bombeo.

Ecuador impidió la víspera que Perenco cumpliera su advertencia y convenció a los trabajadores de que respalden las acciones del Gobierno y continúen operando los campos.

"Estamos en un situación de emergencia declarada por Petroecuador", dijo Wilson Pástor, presidente de Petroamazonas, una unidad de Petroecuador, que opera los campos confiscados a la estadounidense Occidental en mayo del 2006

"De manera que estamos facultados para perentoriamente asumir la responsabilidad del manejo laboral de la empresa hasta que se dé una decisión final respecto al contrato de Perenco", agregó.

Perenco ha señalado que la intervención de Petroecuador en las operaciones es una "expropiación" de sus campos y que seguirá con su lucha ante un tribunal arbitral adscrito al Banco Mundial.

El conflicto se agudizó cuando en marzo el país andino decidió retener la producción de crudo de la firma para cobrarse una deuda unos 350 millones de dólares que adeuda Perenco por una ley de reparto de ganancias por altos precios del crudo.

Pastor dijo que Perenco terminó unilateralmente la relación laboral con sus trabajadores.